Alertan del 'timo del Bizum', cada vez más extendido en las webs de compra-venta de vehículos


El supuesto comprador pide el número de cuenta y el DNI del vendedor para comprobar que no es un estafador
El vendedor recibe una solicitud que indica: "Paga dos céntimos para recibir 500 euros"
Lo que ocurre en realidad es que acepta la transacción y le envía 500 euros al estafador
Miguel Ángel quería vender su coche por 15.000 euros, así que lo subió a una plataforma web de compra venta de vehículos. Rápidamente recibió una oferta: alguien quería comprar su coche y sin regateos. Ese gesto le extrañó "normalmente la gente te pide menos... ". Siguió adelante con los pasos.
El comprador le mandó su DNI y le pidió a cambio el número de cuenta y el DNI de Miguel Ángel. "Dijo que era para comprobar que yo no era un estafador". Miguel Ángel siguió adelante. Una vez comprobada la veracidad de su cuenta el estafador le dijo que la transacción debería hacerse por Bizum. "Dijo que transferencia no, que por Bizum", y aquí empezó el lío.
MÁS
Tal y como cuenta el propio Miguel Ángel, el supuesto comprador le dijo que "él me iba a mandar 500 euros (en concepto de señal) pero que yo le tenía que mandar primero 2 céntimos para establecer una relación". Sin embargo, lo que verdaderamente estaba pasando es que Miguel Ángel había recibido una solicitud de 500 euros, aunque, en el concepto, el estafador había puesto en mayúsculas "paga dos céntimos para recibir 500 euros".
El comprador lo que ve primero es el concepto con la palabra "RECIBIR" de manera que acepta la transacción, y lo que realmente está haciendo es enviarle 500 euros al supuesto comprador.
El caso de Miguel Ángel es cada vez es más común. De hecho, él mismo ha hecho viral el vídeo y son varias las personas que le han contactado para exponerles su caso, idéntico.
En este sentido, la Policía Local de Medina Sidonia está muy familiarizada con los timos, por lo que ayudan habitualmente a los vecinos de la localidad gaditana a estar alerta sobre las estafas. En esta ocasión, ellos mismos ayudaron a viralizar el vídeo con el fin de poner en conocimiento de la ciudadanía lo que está pasando.
La compra venta privada cada vez es más habitual y son muchos los que intentan aprovecharse "antes de darle a cualquier tecla conviene asegurarse de la operación que se va a realizar", asegura Antonio Ortega, jefe de la Policía Local de Medina Sidonia.