Andalucía recupera el 100% de aforo en cines, teatros y conciertos


En las actividades de culto religioso, tanto en iglesias como en procesiones, igualmente se amplía hasta ese porcentaje, en el nivel 1
“A partir del jueves, la cultura en Andalucía vuelve prácticamente a la situación prepandemia”, ha adelantado el presidente andaluz Juanma Moreno
La comunidad autónoma ya registra una incidencia acumulada menor a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional
“La quinta ola está prácticamente vencida” en Andalucía. Así lo ha afirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha anunciado este martes las nuevas medidas de desescalada. La comunidad autónoma registra una tasa de incidencia acumulada de 98 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone estar “por debajo de la media española”.
Por eso, el Comité de Expertos ha sido “más optimista” y ha decidido recuperar el 100% del aforo permitido en las salas de cine, teatros y auditorios para la celebración de conciertos, en municipios que estén en el nivel 1 de alerta sanitaria. Se pide, eso sí, guardar la mayor distancia interpersonal posible y utilizar tanto mascarillas como geles hidroalcohólicos.
MÁS
“A partir del jueves, la cultura en Andalucía vuelve prácticamente a la situación prepandemia”, ha señalado Moreno. Y es que también el culto religioso vuelve a sus tradicionales niveles de asistencia de público. Tanto en interiores como en exteriores, guardando igualmente la distancia de seguridad y siguiendo las medidas higiénico-sanitarias.
Sin reducción de aforo en las procesiones, pero con recomendaciones
Era una de las relajaciones de medidas que muchos andaluces esperaban. Las procesiones en la vía pública se quedan ya sin reducciones de aforo y podrán asistir a ellas todos los que quieran, siempre en el nivel 1. Eso sí, desde la Junta de Andalucía lanzan una serie de recomendaciones:
- Que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o el certificado de recuperación de la enfermedad y que lleven mascarillas.
- Que el número de personas que participen en la procesión sea el mínimo posible e intenten guardar la mayor distancia posible y segura entre ellas.
- Que los itinerarios no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar aglomeraciones, evitándose calles estrechas.
- Que se celebren en días y horarios que minimicen la gran afluencia de público y, si hay bandas de música, estas deben cumplir lo establecido en la normativa vigente.
Otras medidas: clases, actividades y ocio nocturno
Con una cobertura de vacunados del 86,5% en el total de la población andaluza mayor de 12 años, también se ha anunciado que se recupera el aforo completo en las clases. De esta forma, las universidades podrán seguir impartiendo materia aprovechando la capacidad máxima de las aulas, mientras la situación epidemiológica lo permita.
Con la bajada de incidencia, toda #Andalucía estará en Nivel 1. Gracias a eso, el Comité de Expertos aprueba recuperar el 100% de aforo en conciertos, cines y teatros.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) 14 de septiembre de 2021
Disfrutemos de la Cultura de manera responsable y mantengamos esta tendencia tan positiva. pic.twitter.com/0wZvfuQqrb
En cuanto a los establecimientos recreativos infantiles, en el nivel 1 se permite que haya dos grupos de niños simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego. En lugares al aire libre, se amplía el aforo al 100% y al 75% en espacios cerrados.
Las instalaciones deportivas recuperan también ese porcentaje máximo si se realizan al aire libre y se eleva el límite para la finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las una de la madrugada.
Por último, en el ocio nocturno hay variaciones en el número de comensales en mesa. En interior, tanto en el nivel 2 como en el 1, se pasa de seis a ocho personas. De esta forma, quedan igual que están ya en bares y restaurantes. Todas estas medidas entran en vigor a partir de las 00:00 horas del jueves 16 de septiembre.