'Baja los plomos': apagón de cinco minutos en Marmolejo como protesta por la subida de la luz


Desde las 20:00 hasta las 20:05, el ayuntamiento de la campiña de Jaén se suma al consumo 0 durante todo el mes de septiembre
Una vecina del municipio jienense de Marmolejo ha puesto en marcha una campaña contra la abusiva subida de la luz bajo el lema "Baja los plomos". A ella se ha unido el Ayuntamiento de este pueblo de la campiña de Jaén que anima a a sus vecinos a unirse a la iniciativa de su vecina.
"Desde el Ayuntamiento de Marmolejo, como no podía ser de otra manera, nos adherimos a la campaña que ha puesto en marcha nuestra vecina Mari Carmen Barbalán", ha explicado este lunes en una nota el alcalde, Manuel Lozano. "Animamos a nuestros vecino a que lo hagan con el fin de hacer un frente común para protestar contra las eléctricas por el incremento del coste de la luz en las últimas semanas". concluye.
MÁS
Apagón de 20:00 a 20:05 durante todo el mes de septiembre
El ayuntamiento ha querido adherirse a esta protesta y pretende que sus vecinos hagan lo mismo, como ha animado a ello en sus redes sociales, y ha prolongado la protesta durante todo el mes de septiembre. Se trata de escenificar un consumo cero en toda la localidad en un horario concreto, de ocho de la tarde a ocho y cinco. De esta forma, durante cinco minutos los cuadros eléctricos de todas las casas, establecimientos e instituciones permanecerán apagados como forma de protesta.
📌El Aʏᴜɴᴛᴀᴍɪᴇɴᴛᴏ ᴅᴇ Mᴀʀᴍᴏʟᴇᴊᴏ se suma a la i̲n̲i̲c̲i̲a̲t̲i̲v̲a̲ ̲c̲i̲u̲d̲a̲d̲a̲n̲a̲ ̲d̲e̲ ̲b̲a̲j̲a̲r̲ ̲"̲l̲o̲s̲...
Posted by Ayuntamiento de Marmolejo on Monday, September 6, 2021
El objetivo es que "todos los marmolejeños durante cinco minutos desconecten el cuadro principal de la luz de ocho a ocho y cinco y durante todo el mes de septiembre", según ha precisado Barbalán, marmolejeña de la que ha partido esta idea que "está teniendo muy buena aceptación entre la ciudadanía de la localidad tras su difusión a través de las redes sociales".
"Con ello lo que se pretende es que durante el periodo de cinco minutos, de ocho a ocho y cinco, el consumo en los hogares sea cero. De esta manera lo que hacemos es protestar por la exagerada subida de la luz que venimos teniendo durante todo el mes de agosto, meses anteriores y que, seguramente, se prolongará en meses posteriores", ha manifestado la promotora de esta propuesta.
Desde el ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a todo el pueblo de Marmolejo para que se sume "bajando los plomos" durante cinco minutos, ya que cuantas más casas se adhieran a esta iniciativa más efectiva será la acción.
Por su parte, Barbalán ha hecho extensivo este llamamiento público a "que lo hagan tanto en los hogares, como los comerciantes y lo autónomos". "Todos y que de nuevo nos unamos por un problema que nos afecta a todos y de igual manera", ha concluido.