Condenada una aseguradora a pagar 22.500 euros a un bar de Ogíjares por cerrar en pandemia


La sentencia de un juzgado de Granada condena a una aseguradora a abonar 22.500 euros de indemnización
El restaurante de tapas y pescado frito de Ogíjares se vio obligado a cerrar durante el confinamiento del 2020
Se entiende que el cese de actividad está incluido dentro de la cobertura de la póliza que tenía el local
Una sentencia de un juzgado de Granada obliga a una aseguradora a indemnizar a un bar de tapas y pescado frito de la localidad granadina de Ogíjares. El restaurante tuvo que cerrar durante el Estado de Alarma del 2020 decretado por el Gobierno.
El juzgado entiende que el cese de actividad del negocio, en el periodo del 15 de marzo al 17 de mayo, está incluido dentro de la cobertura de la póliza del local. Por tanto, la empresa ha sido condenada a abonar 22.500 euros, más intereses legales desde la interposición de la demanda.
MÁS
"Por cualquier siniestro", también una pandemia
La jueza considera en su escrito que esa paralización de actividad estaba cubierta en la póliza "por cualquier siniestro", incluido el cierre por pandemia. Así se puede leer en el fallo, facilitado a NIUS por el abogado que ha llevado el caso, Antonio Estella.
En caso de no haber estado cubierta esa circunstancia pandémica, la aseguradora debería haber excluido ese riesgo de manera expresa, como hicieron otras compañías en contratos con sus clientes. Para esto, también el asegurado debe aceptar esa exclusión.

El restaurante, ubicado en el Camino de las Gabias, dejó de ingresar más de 20.000 euros mientras permaneció cerrado por orden gubernamental para frenar la expansión del coronavirus. De ahí la cantidad que se refleja en la sentencia.
También cuestiona si este tipo de cláusulas incluidas en las pólizas suponen una limitación del riesgo del asegurador o del derecho del asegurado. En este caso, tras analizar los documentos aportados por la parte demandante, la jueza entiende que hay una "cláusula limitativa del riesgo asumido y no delimitadora del mismo".
Otro caso anterior también en Granada
Estella muestra su satisfacción tras conocer este nuevo fallo, ya que es "una línea que establece que la pandemia está cubierta por los seguros multirriesgo de cese de actividad". Este mismo letrado se ocupó de uno de los primeros casos que llegaron a los juzgados por el mismo motivo.
Un bar de Granada, La Esquinita de Javi, consiguió en verano de 2021 que la justicia reconociera su derecho a recibir unos 80.000 euros por parte de una empresa aseguradora. Fue también por el cierre en plena pandemia y confinamiento.

Tras conocerse esa sentencia, otros locales de hostelería se animaron a presentar reclamaciones para que les indemnizaran por lo mismo. Estella matiza que, en el caso del bar de Ogíjares, la compañía deberá abonar las cantidades acordadas en los próximos días. Aunque esta todavía puede recurrir con un recurso de apelación, ello no suspende la ejecución de la condena.