Tras la pista de un reloj de sol romano para descubrir si existe un gran yacimiento en Espejo


Arrancan las catas para verificar si hay o no un gran yacimiento en Espejo donde apareció el reloj de sol romano
Los trabajos han sido encargados a la empresa cordobesa Salsum
Descubrir si el municipio cordobés de Espejo esconde un gran yacimiento arqueológico. Ese es el objetivo de las catas que ya han comenzado en el Cortijo de Bañuelos de la localidad. Las catas las está llevando a cabo la empresa cordobesa Salsum, y están siendo supervisadas por la Consejería de Cultura.
Estos trabajos se inician después de que en el mes de marzo un agricultor hallara un reloj de sol romano mientras realizaba labores de labranza. Los arqueólogos, incluso, lo llegaron a montar sobre el terreno comprobando su gran estado de conservación, casi 2.000 años después.
Buscar un yacimiento con numerosos restos en medio de una gran polémica

Encontrar restos del yacimiento. Ese es el cometido de Salsum, la empresa encargada de confirmar si el suelo de Espejo esconde restos de la gran villa romana localizada a las afueras de la antigua ciudad de Uccubi (Espejo).
Antonio Criado, director de proyectos de la empresa Salsum ha asegurado en declaraciones a NIUS que se encuentran desarrollando sus trabajos alejados de toda la polémica que envuelve a este caso: "Hemos realizado una prospección a pie además de varios sondeos y todos han dado el mismo resultado: negativo" además Criado ha asegurado "hemos encontrado restos que parecen haber sido traídos desde otros lugares y colocados al borde del camino".

Con respecto a si existe o no yacimiento Criado afirma: "en los sondeos que yo he realizado los resultados son negativos, no obstante no puedo garantizar que 10 o 15 metros en otra parcela no sondeada puedan aparecer". Con respecto al reloj encontrado concluye: "dudo mucho que el reloj apareciese ahí, tan limpio y bien conservado".