Feijóo afea a Vox "la quimera" de suprimir las CCAA y apuesta por el "autonomismo útil"


Feijóo se la devuelve a los de Abascal que hicieron sangre con el "error" de Bendodo de apostar por la "España plurinacional"
Tras intentar zanjar la polémica, Feijóo insiste un día más en que "las CCA son parte del Estado"
Asegura que el Gobierno de Sánchez "tiene enorme síntomas de agotamiento"
Una vez dada por zanjada la polémica de la "plurinacioanalidad" en plena precampaña andaluza, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido devolvérsela a Vox que oliendo sangre ha ido a degüello contra los populares. Feijóo ha querido poner en evidencia la "quimera" de defender a la vez la supresión del Estado de las Autonomías para luego "no tener empacho" en participar en ellas.
"Los defensores de las independencias o los que proponen la supresión de las Comunidades Autónomas, no tienen empacho en participar activamente en los gobiernos autonómicos. Admiten de forma tácita que sus proyectos son quimeras y carecen de coraje para hacerlo de forma expresa", disparaba Feijóo contra los de Abascal que se erigen como los únicos defensores de la "unidad indisoluble de la nación española".
En su primer acto de precampaña andaluza y con el presidente de la Junta, Juanma Moreno a su lado, el líder de los populares ha puesto a Andalucía como prueba de la concepción que tiene del Estado, en el que las autonomías juegan un papel central y vertebrador. En este sentido, ha acuñado un nuevo término: "el autonomismo útil y de Estado". Un día más Feijóo ha vuelto a rectificar a su número tres y consejero andaluz, Elías Bendodo, y ha subrayado que las comunidades autónomas "son parte del Estado".
"Las Comunidades Autónomas somos parte del Estado. La Comunidad autónoma andaluza es el Estado. Quiero destacar la importancia de Andalucía en el rescate del autonomismo útil", ha dicho Feijóo en un encuentro con empresarios en Sevilla.
Gobierno de Sánchez "agotado"
Despachada la polémica, el líder del PP ha vuelto a lo suyo. A presumir de gestor y cargar contra "el peor Gobierno de la democracia". Tras dibujar un escenario económico apocalíptico, Feijóo ha asegurado que el Ejecutivo de Sánchez "tiene enormes síntomas de agotamiento".
Según él Sánchez "está endeudando a los españoles en 200 millones de euros al día", con una deuda pública disparada y "que ha aumentado en 300.000 millones desde que gobierna el PSOE".
Con las elecciones en Andalucía a la vuelta de la esquina, ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica "necesario y posible" basado en el coste efectivo de los servicios públicos para las personas "y no en territorios, que es lo mismo que financiar aliados del Gobierno".
Esto lo ha dicho como presidente nacional del PP. Antes, como presidente de la Xunta, abogaba por sufragar el coste real de los servicios y de la dispersión de la población frente al modelo del presidente de la Junta de Andalucía que apostaba por que tuviera mayor peso la población.
“Aquí no se financian territorios, se financian personas, los gastos sanitarios, educativos y sociales de las personas. Por lo tanto, financiemos los servicios para las personas, porque son la base del sistema”, ha proclamado Feijóo.
“Las decisiones del Gobierno se negocian y se pactan para aguantar en el poder. No quiso dialogar la bajada de impuestos, ni la mejora de los fondos europeos, ni las reformas estructurales. Nada. Es un Gobierno cautivo de sus socios y aliados, y de sus dogmas”.
Conferencia de Empresarios de Andalucía, junto al presidente autonómico y
candidato a la reelección, Juanma Moreno