Las fuertes lluvias provocan trombas de agua en varios puntos de Almería


Desde las ocho de la mañana de este martes 21 de septiembre estaba activada la alerta amarilla por precipitaciones en todo el Levante almeriense
En las localidades de Vera, Níjar, Los Gallardos y la Isleta del Moro se han inundado algunas zonas por las cantidades acumuladas
Algunas ramblas se han desbordado, arrastrando vehículos a su paso con la fuerza de la corriente
Almería está siendo desde este martes una de las provincias de Andalucía afectadas por un cambio de tiempo que da entrada al otoño. El verano ya empieza a ser historia este 2021 y algunos almerienses ya han notado esa transición este martes 21 de septiembre.
Por ejemplo, los vecinos del municipio de Vera se han despertado muy temprano por estruendo de una gran tormenta eléctrica, tal y como ha contado a NIUS uno de ellos. “Estaba lloviendo muy fuerte”, recuerda. El temporal ha durado unas horas: ha empezado a las cinco de la madrugada y ha finalizado alrededor de las nueve de la mañana.
Balsas de agua, pero sin cortes de tráfico
Corto, pero intenso, el mal tiempo ha provocado algunas inundaciones en determinadas zonas de la localidad almeriense. No obstante, el Ayuntamiento de Vera confirma a NIUS que no han habido grandes incidencias ni daños, solo "alguna acumulación o balsa de agua" que han logrado solucionar con bombas de achique.
Aunque no se ha cortado el tráfico, los servicios municipales sí han tenido que actuar en dos puntos de la localidad que tradicionalmente suelen inundarse más debido a que tienen mayor desnivel. "Ha entrado agua en algún local", aseguran desde el Ayuntamiento, pero reiteran que han evacuado rápido los lugares afectados.
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) 21 de septiembre de 2021
Crecidas de ramblas en otras localidades
Donde sí se han registrado varias incidencias, de carácter leve, ha sido en la localidad de Níjar. Una tromba de agua ha provocado el desbordamiento de ramblas y se ha llevado hasta vehículos a su paso. Algunas viviendas han quedado anegadas, igual que las carreteras, por la gran cantidad de precipitación acumulada.
Los Gallardos y la Isleta del Moro también han sufrido los efectos de esta DANA, con la crecida de ramblas. Solo se han lamentado daños materiales, ya que ninguna persona ha quedado atrapada en su coche, en esos puntos donde la fuerza de la corriente sí ha arrastrado vehículos.
La AEMET tenía activada la alerta amarilla desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía en la región del Levante almeriense. Se podían registrar precipitaciones de hasta 20 milímetros en solo una hora. Después de la fuerte tempestad, ha salido el sol y se ha instalado de nuevo el calor, en municipios como Vera.
La Isleta del Moro esta mañana, una de las zonas afectadas por la lluvia intensa. Vía: Meteorología de Almería
Posted by Pili Castaño Ortiz on Tuesday, September 21, 2021
Para mañana miércoles 22 también se esperan lluvias en la misma zona y en otras de la provincia de Almería, con la alerta amarilla igualmente, pero más por fenómenos costeros. La probabilidad de precipitación se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento. De momento, así entra la época otoñal.