Un husky ‘instagramer’ levanta pasiones en Vejer de la Frontera: "Vienen a verlo todos los días"


Desde el 26 de julio, el perro, llamado Halong, se ha convertido en un atractivo turístico de la localidad gaditana
Su popularidad ha ido creciendo en Instagram, donde los visitantes del pueblo suben una foto con él, tras verlo en su balcón
Por ese protagonismo y por su promoción del municipio, se le otorgará una mención especial en el Día Internacional del Turismo
“Perrete guapete y buena gente”. Así se presenta en Instagram un ‘vecino’ muy especial que acogió Vejer de la Frontera (Cádiz). Desde su balcón, al final de la calle de La Corredera, sorprende a los visitantes de este pueblo de casas blancas donde encaja perfectamente. “Con su pelo blanquito llama mucho la atención”, nos cuenta Gustavo, su dueño.
En apenas unos meses, el husky siberiano se ha ganado a los vejeriegos y a los turistas, a quienes ‘invita’ a echarse una foto con él para subirla a redes sociales. Para ello hay que etiquetar o mencionar la propia cuenta que Halong tiene creada. Ya es un animal popular en el municipio gaditano con cada vez más seguidores.
Tal es su protagonismo, que ha alcanzado de forma meteórica, que ahora el Ayuntamiento de Vejer ha decidido otorgarle una mención especial por el Día Internacional del Turismo. “Enhorabuena por tu contribución y promoción a Vejer”, ha felicitado el alcalde Manuel Flor. El acto tendrá lugar el 27 de septiembre en Santa Lucía.
Una mascota convertida en atractivo del pueblo
El perro levanta pasiones en el pueblo. Su amo Gustavo relata a NIUS que su nombre procede de “la bahía de Halong, en Vietnam”. “Estuve allí y me gustó mucho, así que después le puse ese nombre. Yo tenía ganas de tener un perro, me gustaban los husky, pero no encontraba ninguno”, recuerda.

Entonces, un amigo suyo le encontró uno “en un pueblo de Sevilla” y se lo llevaron hasta Vejer. “Era un cachorro, ahora apenas tiene diez meses”, asegura. Desde el pasado mes de diciembre vive con él en la calle principal de la localidad y acostumbra a salir al balcón de la casa. Está tan cerca del suelo que las personas pueden tocarlo desde fuera.
Gustavo recuerda cómo su mascota empezó a ser un atractivo del municipio: “Aquí al lado hay un colegio de monjas, entonces cuando pasaban los niños todas las mañanas veían al perro y se paraban a acariciarlo. Es muy cariñoso, le encanta que le toquen. Siempre se asomaba al balcón cuando entraban y salían del colegio. Se le acercaban los chicos, pero también los padres”.
Una vez que se acabó el curso escolar, el turno de esas visitas pasó a manos de los turistas. “Por esta calle pasa todo el turismo, lo ven y se quedan extrañados, es atractivo”, cree su dueño, quien reconoce que “cada vez paraban más y más” visitantes para fotografiarse con él. En las fotos de Instagram se puede ver a gente de todas las edades en un ‘selfie’ junto a Halong.
“Algunos famosos ya se han echado su foto”
Al ver la popularidad que estaba teniendo el husky, una amiga de Gustavo le propuso crearle una cuenta en la red social. “Se lo comenté a un amigo y junto a su novia la crearon e incluso hicieron un cartel”, explica. Así, el 26 de julio de este mismo verano, el perro ‘saltó’ a Internet para ser otro punto de interés turístico más en Vejer. “La gente va preguntando por las calles dónde está el balcón de Halong”, asegura.
Tanta fama tiene ya que “hay mucha gente mayor del pueblo que viene a verlo todos los días” e incluso “algunos famosos ya se han echado su foto” con él. Gustavo admite, entre risas, que tiene envidia: “Yo me quedo flipado con los piropos que le echan…”. Dice estar encantado con él, aunque reconoce que “por dentro de casa también hace sus gamberradas”.