Jamón las 24 horas, Huelva cuenta con la única máquina expendedora de pata negra


Además de jamón, venden queso, refrescos y rosquillas para acompañar.
Jamón Ibérico a cualquier hora del día. No importa que sea de madrugada, festivo o fin de semana, en Huelva hay una máquina expendedora cinco jotas; una especie de “jamón de guardia” para urgencias del paladar más exigente.
Por fuera no es una máquina especial, la misma que se usa para dulces o refrescos, pero por dentro se han adaptado los carriles para que quepan los envases de jamón. “Hay cuatro tipos”, dice Juan Bautista Gil, cortador de jamón y empleado de la tienda donde se encuentra la máquina. El más barato es el jamón serrano, le sigue del de cebo de campo ibérico, la paletilla de bellota cien por cien ibérica y para los más exquisitos, el jamón de bellota cien por cien ibérico a 22 euros los 150 gramos.
MÁS

La máquina la colocaron en la tienda hace un año porque es una zona de paso muy frecuentada. Pensaron en esos jóvenes que se recogen de madrugada tras una noche de fiesta. “Pasan por aquí con la barriguita con hambre y compran”, confiesa Juan. Pero lo cierto es que la pandemia acabó con las noches de fiesta, sin fiesta no había ya jóvenes por la calle y con las calles vacías la máquina se quedó parada por la noche… En cambio, los negocios cerrados durante la pandemia le dieron vida.
Hoy en día, la máquina no solo vende jamón. Según la tecla que pulsemos podemos comprar quesos de todo tipo, refrescos y hasta rosquillas para acompañar. “Muchos cuando ven que hay cola en la tienda van directamente a la máquina”, dice Juan “porque el precio es el mismo”. Otros simplemente se acercan para hacerse una foto con la única máquina expendedora de España de pata negra.