Los nombres dividen a Andalucía: el 50% de los hombres en la zona occidental se llaman Manuel y en oriental Antonio

Más de la mitad de los andaluces se llama Antonio
Córdoba divide la estadística introduciendo el nombre de Rafael
En nombres femeninos Andalucía se divide entre María y María del Carmen
El Instituto de Estadística y Cartografía ha publicado el estudio de los 'Nombres y apellidos de los andaluces'. Mientras los datos globales vuelven a decir lo mismo que en años anteriores: García es el apellido más común y María del Carmen y Antonio los nombres más repetidos, si ahondamos en las tablas hay una clara división entre Andalucía Occidental y Oriental. De Córdoba a Almería es Antonio el nombre masculino más usado, sin embargo, en Cádiz, Huelva y Sevilla prefieren Manuel.

El 52,3% de los onubenses se llaman Manuel, mientras que ellas están repartidas entre María (31%), María del Carmen (27%) y Manuela (21%). Lo mismo ocurre en las provincias fronterizas, quitando que en Sevilla hay más María del Carmen que María. Sin embargo, el cambio es drástico en la zona oriental. Allí Manuel pasa a una segunda posición, incluso tercera, en Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Almería. Antonio es el nombre favorito de los orientales. Aunque, en el caso de Córdoba, como era de esperar, Rafael tiene un 52% de protagonismo que le da el segundo nombre más repetido en el territorio.
Nombres según la edad
Es bien sabido que esto de los nombres va por moda. Si bien ya algún Jonathan, Gisela o Estefanía ya son padres, es muy probable que sus hijos se llamen Manuela, Antonio o Julia. Como la ropa, todo vuelve y los nombres no son menos. El Estudio refleja también los nombres más longevos y más jóvenes en Andalucía.
La edad media de Rogelia o Saturnino supera los 60 años, sin embargo, Leo o Alma no superan los seis. Llamativo puede parecer, según la tabla del Instituto, los casi 70 años de edad media de los David John, Michael o Peter andaluces. Aunque, la población británica de la Costa del Sol pueda tener mucho que ver.

Nombres en peligro de extinción
Para los más conservadores, hay otro dato llamativo en este estudio del Instituto de Estadística: los nombres que llevan sin usarse más de 20 años. En la Comunidad más al sur de España hace 25 años que ninguna andaluza se llama Isidra, 26 sin Victorianas y 31 sin Antonia Jesús.
Los que más años llevan sin ponerse a ninguna niña andaluza es Josefa Luisa y Lázara. Así que si alguno de estos nombres está arraigado a la tradición familiar habrá que aportar mejores datos de natalidad para que las Saturninas no dejen de poblar Andalucía.
