Los pescadores de Sanlúcar no pueden más, "hartos de ejercicios de tiro en el caladero"


La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda pide a Defensa que los ejercicios de tiro se realicen cuando los barcos no estén faenando
El hallazgo de dispositivos explosivos en el mar es más habitual de lo que quisieran y piden una solución
La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda está cansada de "pescar obuses" en sus caladeros. Aseguran que el hallazgo de artefactos explosivos como el del pasado lunes es algo muy habitual. Por ello, solicitó el Junio al Ministerio de Defensa que se realice los ejercicios con explosivos cuando la flota no esté pescando, pero no han obtenido ninguna respuesta a la petición.
Los ejercicios, según aseguran desde la Cofradía, se realizan justo donde pescan sus barcos y coincidiendo con el horario de los mismos. "Estamos hartos de ejercicios de tiros en el caladero", aseguran.
Correos semanales para explicar las maniobras
En declaraciones a NIUS, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda asegura que reciben cada semana uno o varios mails indicando las maniobras de tiro del ejército, bien el de tierra, la Armada o el ejercito del aire.. "Esto llega casi todos los días, y desde que empezó el año es todas las semanas. Es lógico que haya artefactos en el agua", afirman.

En junio enviaron un documento al Ministerio de Defensa pidiendo que bajasen la intensidad de estos ejercicios por el riesgo que supone para la flota pesquera. Y que ante la necesidad de realizar los mismos se hiciera cuando no estuviesen los barcos faenando, pero hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta.
Ante la noticia del hallazgo de un nuevo artefacto explosivo esta semana, han insistido a Defensa para que “se revise este asunto y no se ponga en riesgo a la comunidad pesquera”. Insiste en plantear que “se busquen otros días, otras zonas u otros mecanismos alternativos para estos ejercicios de tiro de los distintos ejércitos de tierra, mar y aire. Todo ello, evidentemente, con el máximo respecto a los militares y la institución que representan”, concluyen.