Previstos este sábado avisos amarillos por altas temperaturas en Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería


Se podrán alcanzar los 39 grados en las campiñas sevillanas y cordobesas
Andújar registró la temperatura más alta del viernes con 42,3 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este sábado, 21 de mayo, avisos de nivel amarillo por altas temperaturas de más de 35 grados en puntos de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería, así como por fenómenos costeros en la zona del Estrecho de Gibraltar.
Según detalla la Aemet en su página web, los avisos por calor estarán activados entre las 12,00 y las 20,00 horas en las campiñas sevillana y cordobesa por máximas de 39 grados, al igual que en el conjunto de la provincia de Jaén y en la comarca de la Cuenca del Genil, en Granada.
De igual modo, la agencia meteorológica activará aviso amarillo en la misma franja horaria en el Poniente y la capital almeriense por temperaturas máximas de hasta 36 grados.
Por otro lado, hasta las 6,00 horas de la mañana de este sábado habrá activado aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la provincia de Cádiz, y hasta las 12,00 horas por el mismo motivo en la zona del Estrecho de Gibraltar, donde se espera que sople viento de Levante de fuerza siete al oeste de Tarifa y sur de Trafalgar, ocasionalmente de fuerza ocho.
Por lo demás, la Aemet prevé para este sábado en Andalucía una jornada de cielos con intervalos de nubes medias y altas, y de nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descarta algún chubasco ocasional que iría acompañado de depósitos de barro, según advierte el pronóstico, consultado por Europa Press, que también anuncia posibilidad de calimas.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el interior oriental, y sin cambios o en descenso en el resto, mientras que las máximas estarán en descenso en el tercio occidental, que será "notable" en Huelva, y con pocos cambios o ligero descenso en el resto.
Andújar, la temperatura más alta del viernes
El municipio jiennense de Andújar ha registrado la temperatura más alta de la jornada del viernes a nivel nacional, alcanzando los 42,3 grados a las 15,40 horas. El jueves la localidad también se situó como el municipio con el termómetro más elevado de España junto a Linares (Jaén), registrando ambas 39,5 grados.
Según el observatorio de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología, a Andújar le sigue en el ranking nacional Montoro (Córdoba), cuyo termómetro ha marcado 41 grados a las 14,30 horas del viernes, y Sevilla Aeropuerto, que alcanzaba a las 14,30 horas los 41 grados.