El pueblo más frío de España: Dílar registra -11,4 grados


A la 01:20 de esta madrugada han registrado -11.4 grados.
Cuatro grados más que el segundo municipio más frío
Los vecinos combaten el frío como pueden
El termómetro más frío de España ha marcado a la 01:20 de esta madrugada -11.4 grados. Lo ha hecho en el pueblo granadino de Dílar, a los pies de Sierra Nevada, donde sus poco más de 2.000 habitantes se posicionan los primeros… en cuánto al frío tiempo se refiere.
Según las observaciones de la AEMET, han registrado 4.3 grados más que el segundo pueblo con la mínima más baja. En este caso, Cerler, en Huesca, ha llegado a los -7.1 grados.
MÁS
Chimenea para combatir el frío
Los vecinos de Dílar están acostumbrados al frío aunque se sorprenden al saber que son los que han registrado las temperaturas más bajas. “Lo primero que hago al llegar es encender la chimenea”, cuenta a NIUS Roberto Fernández, trabajador de Casa Pilatos. No falta leña para caldear el ambiente porque sin ese calor, los clientes no entrarían. Con este frío es prácticamente imposible vivir una noche como estas “sin una manta”, reconoce con tono bromista.

“Al tener la montaña tan cerca, suele ser un pueblo frío... aunque no es habitual dar la más baja”, explica a NIUS Jose Luis Velasco, vecino del municipio. Unas temperaturas que se alivian a base de chimenea y de “comida cargada en calorías… pucheros, con buenas comidas se calienta el cuerpo”, confiesa Velasco.
La posición geográfica del municipio hace las frías jornadas. Esto no es nuevo. Por ello, los establecimientos y las casas están preparadas para afrontar el frío del invierno. Es más, se utiliza como reclamo para quienes buscan lo que Dílar tiene: frío y mucho encanto.