Una estatua recordará en Ventas de Huelma la misteriosa búsqueda de la pantera negra


La estatua se instalará el próximo viernes en la plaza principal del pueblo
Además de la estatua se han hecho llaveros con el escudo del pueblo y la pantera
El misterio de Ventas de Huelma y Ácula ha llegado a su fin… si antes no hubo pantera, ahora sí. Desde el viernes estará en medio de la plaza del ayuntamiento, una estatua para recordar las dos semanas que este pequeño pueblo de poco más de 600 habitantes puso a medio país a buscar una pantera por Granada.
“Nos tuvo sobrecogidos”, dice Luis Miguel Ortiz, alcalde de Ventas de Huelma y Ácula. “y eso para lo bueno o para lo malo es para recordarlo”. Quieren perpetuar la historia de que les mantuvo en todos los medios de comunicación del país durante casi dos semanas y que puso en el mapa el nombre de su pueblo.
“Tú dices el pueblo de la pantera y ya saben cuál es”, explica el alcalde al que ya le ha ocurrido este verano cuando pasaba unos días en San Pedro de Alcántara. “Me preguntaban de donde era y al contar lo de la pantera todos lo conocían”, dice con orgullo. Con ese mismo orgullo había encargado llaveros con el escudo del pueblo en una cara y la pantera en otra. “Están agotados, tenemos que encargar más”, cuenta a NIUS.
Una estatua para el pueblo
La idea de construir una estatua surgió a principios de verano. “Los propios vecinos nos daban ideas para hacer algo que perpetuara la historia de la pantera”, explica el alcalde. Estuvieron sondeando a varios escultores y al final se decantaron por una empresa de Ciudad Real, Anancus, que ya se encargó de elaborar una cabeza de dragón de casi dos metros para la presentación de la segunda equipación del Real Madrid en la Champions League.
Como todos, en Anancus también conocía la historia de la pantera. “A Michel y a su equipo le hizo mucha ilusión el proyecto”, dice Luis Miguel, tanta que han pedido ser ellos los que bajen hasta el pueblo el próximo viernes para la instalación de la estatua que realizarán ellos mismos.
“Nosotros no la hemos visto aún, solo las fotos que nos han mandado”, explica el alcalde y en la foto que le han mandado se puede ver a la pantera negra avanzando con mirada penetrante y nada pacificadora. "Ahora sí hay pantera”, se ríe el alcalde, “ahora sí que sí, y esperemos que dure mucho tiempo”.