Samuel, ganadero onubense, cuatro días sin recibir pienso: "A los cochinos no podemos mandarlos de vacaciones"

"No hay suministro de materia prima desde hace cuatro días"
"La semana que viene ya no habrá piensos y no ha comida en el campo"
"Las fábricas nos racionan las cantidades y reformulan los piensos"
Sin lluvia no hay hierba. Sin hierba no hay alimento natural para el ganado. Sin comida en el campo hace falta que toda la alimentación sea externa. Ahora a la sequía se le suma la sequíahuelga de transportistas y "en lugares más aislados como la Sierra de Huelva llevamos cuatro días sin que entre maíz en las fábricas", explica Samuel Rivera, ganadero y secretario de la Unión de Pequeños Agricultores.
"Puedes parar una obra, mandas a los obreros de vacaciones y listo. A los cochinos no podemos mandarlos de vacaciones", así muestra Samuel la preocupación del sector en la Sierra de Huelva donde "no hay suministro de cereales ni en fábrica ni en fincas, las pocas reservas se van a agotar y no hay comida en el campo". Llevan cuatro días haciendo cuentas, "las fábricas se están comportando en cuanto a los precios, los mantienen para no hacer más daño a los productores pero, claro, nos están racionando el pienso pero el animal tiene que comer todos los días", pero Samuel cree que lo peor está por venir "la semana que viene ya no habrá piensos y es un problema muy gordo".
"Si un ganadero acude a la planta a por 5.000 kilos de pienso, le dan 2.000 para que vaya tirando como pueda" así es como Samuel explica que se están organizando para garantizar que al menos a todas las fincas llegue algo de alimento. "Los animales tienen que comer todos los días. Si una vaca se te viene abajo ya no se puede recuperar y eso es perder la producción de todo un año" y para eso no sólo están racionando sino que también ya "reformulan los piensos con las materias primas que van quedando, el problema es que ya no quedan materias primas".
Los ganaderos de la Sierra, como Samuel, llevan cuatro días agudizando el ingenio para que todos los animales reciban alimento pero las ideas se agotan al mismo ritmo que las materias primas de sus reservas. Sin alimento, no hay ganado y las consecuencias pueden ser drásticas para todos.