Sin acuerdo tras una semana de huelga de basuras en El Puerto de Santa María


Los vecinos molestos con la situación
Por el momento, no consiguen llegar a un acuerdo y sigue la huelga
La ciudad afronta el segundo fin de semana con basura en las calles
Ya hace ocho días de que iniciaron la huelga de limpieza urbana y recogida de residuos en El Puerto de Santa María. La ciudad está a punto de comenzar su segundo fin de semana con las calles llenas de basuras, tras el pasado puente festivo del Día de Andalucía, que además coincidió con el Carnaval.
Este jueves estaba prevista una reunión para alcanzar un acuerdo pero, finalmente, la cancelaron. Un representante de FCC remitió al presidente del comité de empresa un escueto escrito en el que le indicaba que “con relación a la reunión a celebrar, y ante la imposibilidad en estos momentos de poder encontrar otra solución distinta a la planteada el martes pasado, creemos necesario suspender la reunión, atendiendo a su petición expresada en la reunión anterior de no provocar un empeoramiento del ambiente en caso de no poder ofrecer algo distinto a lo ya ofrecido”.
En el mismo escrito aseguraban que “no obstante, continuaremos trabajando en la búsqueda de solución al conflicto, invitándoles a que esta misma búsqueda sea compartida por ustedes”. Desde el comité de empresa se considera que dada la cancelación de este encuentro “hay poca voluntad por parte de FCC de solucionar el problema” y recuerdan que no están pidiendo más dinero, sino que se respete su convenio colectivo.
La falta de medios técnicos, denunciada en multitud de ocasiones por los trabajadores y que la empresa dice que no va arreglar, al estar desde el pasado mes de noviembre con un contrato en precario con el Ayuntamiento -es una de las causas de esta huelga y no se prevé que cambie nada en tanto no salga a licitación el nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio de cara a los próximos años, con la posterior licitación.
Pleno municipal del miércoles
Se podrían acercar posturas que pusieran fin a la huelga si se respeta el orden de antigüedad de los trabajadores que acceden como fijos a la plantilla, ya que como recuerdan desde el comité el detonante de esta huelga ha sido que se ha contratado al eventual que ocupaba el número 14 de la lista, habiendo trabajadores con la misma cualificación con mucha más antigüedad, de entre las listas que confeccionan cada año empresa y trabajadores.
El comité pide, por tanto, que se rescinda ese último contrato de conductor de camión y se de paso al eventual con más antigüedad, porque como dicen “hay más de 40 trabajadores con carnet de camión que podrían ocupar ese puesto”.
Mientras tanto la plantilla prepara nuevas movilizaciones que visibilicen aún más sus demandas y están a la espera de contar con los permisos necesarios por parte de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. También se preparan para acudir al próximo pleno municipal ordinario, que se celebrará el próximo miércoles en el Ayuntamiento portuense.