Las temporeras de Huelva ya pueden volver a casa después de dos años sin barcos a Marruecos


UPA Huelva: "aplaudimos la vuelta a la normalidad que permitirá a las trabajadoras volver con sus seres queridos"
La provincia onubense contrata cada campaña alrededor de 11.000 trabajadoras marroquíes
Tendrán que presentar la pauta de vacunación completa y una prueba pcr con menos de 72 horas
El 12 de abril se convierte en una fecha marcada en rojo en el calendario de las temporeras marroquíes que trabajan en los invernaderos de Huelva. Se reanuda el tráfico marítimo de pasajeros de las líneas Algeciras - Tánger Med y Tarifa-Tánger, por tanto, las 11.000 mujeres podrán volver a casa cuando terminen su contrato.
En marzo de 2020 las temporeras marroquíes que trabajan los frutos rojos en Huelva quedaron atrapadas a muchos kilómetros de casa. El cierre de fronteras con Marruecos ha retrasado o dificultado el retorno de estas trabajadoras en cada campaña, requiriendo de un operativo específico que ahora desaparece.
La Unión de Pequeños Agricultores de Huelva ha celebrado la reapertura del tráfico marítimo de pasajeros. "La campaña de frutos rojos y cítricos de la provincia de Huelva contrata este año a aproximadamente 11.000 trabajadoras del contingente Gestión Colectiva de Contrataciones de Origen (GECCO) proveniente de Marruecos. UPA Huelva considera fundamental esta vuelta a la normalidad para aportar tranquilidad a la campaña".
Protocolo de regreso: pauta completa y pcr
Los retornos de pasajeros se harán con billetes cerrados con fecha y hora. Las trabajadoras deberán aportar el pasaporte sanitario con las tres dosis de la vacuna o bien con solo dos dosis si la segunda se inoculó hace menos de cuatro meses. En caso de que no cumplan esta condición respecto a la vacuna también será válido mostrar una prueba de PCR con menos de 72 horas.
El retorno de las trabajadoras podrá realizarse cualquier día de la semana desde cualquiera de los puertos y con hasta tres compañías navieras, no en días concretos organizados y concertados específicamente como ha venido ocurriendo en las dos últimas campañas. "UPA Huelva quiere destacar la ventaja de este cambio porque permite a los empresarios coordinar con sus organizaciones los retornos de forma más adecuada, así como permite una salida más escalonada de las trabajadoras".
La organización "aplaude esta vuelta a la normalidad", porque dicen que aporta "tranquilidad para los empresarios de frutos rojos y cítricos y también para las trabajadoras, que podrán volver con sus seres queridos al finalizar sus contratos laborales como lo venían haciendo antes de la pandemia".