El verano llega a Andalucía este fin de semana con más de 30 grados


Sevilla y Córdoba registraran los 35 grados
Las temperaturas veraniegas llegan casi dos meses antes
Almería y Cádiz se libran del sofocante calor
Falta más de un mes para inaugurar el verano aunque, según las previsiones, llegará este fin de semana a más de una provincia andaluza. En Málaga, se esperan máximas de 32 grados y temperaturas nocturnas inusualmente altas para esta época. Más de lo mismo en el Valle del Guadalquivir que registrará las temperaturas más altas, siendo este viernes y sábado cuando más se dejen notar. La temporada de ropa ligera, sol y playa se puede dar oficialmente por inaugurada.
Donde el verano asomará con mayor contundencia será en el Valle del Guadalhorce, donde se alcanzarán de forma generalizada los 30 grados y hasta 31-32 en puntos como Cártama, Coín y Pizarra. También en Antequera apretará la calina.
Las ciudades de Sevilla y Córdoba llegarán a los 35 grados en las horas centrales a partir de este viernes y lo mismo ocurrirá el sábado, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ambas provincias subirán por encima de los 30 grados y el calor será el protagonista indiscutible. Algunas localidades como Écija podrían sobrepasar estos valores y llegar incluso a los 36 grados. El domingo, habrá un ligero descenso en los termómetros, pero no de forma significativa.
Tiempo previsto en Andalucía, Ceuta y Melilla desde 13-05-2022 hasta 19-05-2022. Info siempre actualizada en https://t.co/3zCHJmsBfk pic.twitter.com/5mIPm4nN72
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) 13 de mayo de 2022
La provincia de Jaén será otra de las más calurosas, por encima de los 30 grados, con máximas de 31 y mínimas de 17-18 grados. Algunos municipios subirán hasta los 33ºC como Andújar, tanto el viernes como el sábado. Granada rondará también la cifra de los 30 grados, sobre todo el sábado, cuando suban las máximas ligeramente y podrían darse los 32 grados.
Almería se escapará de estas altas temperaturas, al menos el viernes, con máximas de 25 grados. El sábado la situación cambia levemente, subiendo varios grados hasta los 30. Y una situación parecida en Cádiz, porque según la Aemet, no pasarán de los 30 grados ni viernes ni sábado, aunque se acercará mucho con máximas entre los 26-27 grados.