Cañaveral despide a su médico entre lágrimas: el doctor que "no miraba el reloj” se jubila

Sus vecinos lo esperaban entre aplausos a la salida de su última consulta
Juan Francisco Soto lleva más de 20 años atendiendo a los vecinos, sin importar el día ni la hora
Arroyomolinos de León, de un municipio despoblado a incubadora de nuevos proyectos empresariales
Entre aplausos y lágrimas, todo un pueblo despide al que ha sido su médico de cabecera durante más de 20 años. Juan Francisco pasaba su última consulta este miércoles en el centro de salud de Cañaveral de León (Huelva) antes de jubilarse. Ha sido en este pueblo, de poco más de 400 habitantes, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria.
Al salir, sus vecinos y pacientes lo esperaban con un sonoro y largo aplauso. “Fuimos corriendo la voz para reunirnos en la puerta y despedirlo en su último día”, cuenta a NIUS Mercedes Gordo, alcaldesa. Una sorpresa que el doctor no se esperaba y que lo pillaba con la bata blanca puesta y la emoción en los ojos.

Dicen de él que nunca mira el reloj y que no es un médico al uso. “Es un profesional tremendamente comprometido y una persona con grandes valores”, señalan desde el consistorio. Siempre lo recordarán por si implicación con los pacientes. “Les hacía un seguimiento fuera de su horario laboral, siendo frecuente que por las tardes, fines de semana y festivos los visitara o llamara para ver cómo estaban”, explican.
Aún cuando no se trataba de casos graves, Juan Francisco ha estado ahí, consciente de que su llamada o visita les daba tranquilidad. “Siempre ha tenido palabras bonitas con todos, siendo muy cercano, cariñoso, atento y humilde”, aprecian.

Para este médico, la jubilación no es una despedida, ni del pueblo, ni de sus pacientes. El doctor Soto se retira pero Juan Francisco seguirá viniendo y visitando a los vecinos. “Sabemos que así será y que podremos seguir disfrutando de él”, señalan. De momento, ya le han organizado un acto de homenaje y reconocimiento, que celebrarán el próximo 7 de mayo. El nuevo médico tendrá el listón muy alto en Cañaveral.