Tapas en los vasos contra la burundanga: la controvertida iniciativa de 20 discotecas catalanas


Entidades feministas critican que este tipo de medidas fomenta el "terror sexual" hacia las mujeres
Varios locales de ocio se unen a la iniciativa "Ask for Angela" para que las víctimas alerten al personal de que corren peligro
Farmacéuticos de Girona alertan de falsas recetas para cometer abusos sexuales mediante la sumisión química
Una veintena de discotecas catalanas repartirán tapas para los vasos para evitar así que alguien pueda introducir drogas en las bebidas con objetivo de cometer una agresión sexual mediante la sumisión química. Así lo avanzaba este martes el secretario general de FECASARM, Joaquim Boadas en TV3.
Pero la idea, que busca proteger a las clientas del ocio nocturno, ha despertado las críticas de colectivos feministas como el Observatori Noctàmbules, que ha lamentado en Twitter la iniciativa responsabiliza a la mujer a la hora de protegerse de la agresión. Recuerdan que en la mayoría de casos, el agresor se aprovecha del estado de embriaguez de la víctima: "El agresor aprovecha el estado de consumo de la agredida y su incapacidad de expresar consentimiento" recuerdan y "la droga más presente en las violencias sexuales facilitadas por drogas es el alcohol".
El observatorio critica también que esta iniciativa fomenta la "disciplina del terror sexual: narrativas y estrategias que tienen como objetivo controlar, someter o explotar las mujeres, marcarles pautas de comportamiento y limitar su libertad", argumentan.
Desde el Observatorio Noctámbul@s queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo con esta medida: repartir tapavasos para evitar las agresiones sexuales.
— Observatorio Noctámbul@s (@ObsNoctambulas) 25 de mayo de 2022
Y estamos en contra de este tipo de medidas por diferentes razones. Va hilo 🧵👇https://t.co/NP5rdKDVZf
La entidad pide estrategias "participativas, formativas, consolidadas en el tiempo y con la coordinación de todos los agentes implicados, que fomenten una educación sexual y de género feminista, el empoderamiento comunitario y la capacidad de autodefensa de las mujeres", explican.
El jefe de los Mossos d'Esquadra en Girona, el comisario Josep Milan, ya alertó de que no paraban de salir casos sumisión química para cometer delitos sexuales. Se trata de un tipo de delito sexual que ha crecido en toda Cataluña.
Iniciativa "Ask for Angela" en caso de peligro
Los locales que se adhieran a la iniciativa también adoptarán herramientas como la llamada "Ask for Angela", que permite alertar al personal que alguien está en peligro si pregunta por Angela. Boadas lamentaba que en los locales se dan episodios de mujeres drogadas para abusar sexualmente aunque esta práctica pasa también en otros contextos.
Las discotecas barcelonesas que se unen a la iniciativa son Sutton, Gatsby, Opium, Shôko, Sala Apolo, Input High Fidelity Dance Club, Carpe Diem Lounge Club, Pacha Barcelona i Bling Bling Bcn.