La Audiencia de Barcelona avala que Shakira sea juzgada por defraudar 14,5 millones a Hacienda


Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal
La Fiscalía abrió una investigación por no tributar en 2012, 2013 y 2014 pese a residir en España
La defensa de la artista recurrió al procesamiento de un juzgado de Esplugues, que ha sido desestimado por el alto tribunal
La cantante Shakira está cada vez más cerca de ir juicio acusada de varios delitos de fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por la defensa de la cantante después de que el juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat la procesara por presuntamente defraudar más de 14 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014.
Fue la Fiscalía quien presentó la querella contra la artista colombiana e inició una investigación judicial. Queda pendiente que el fiscal solicite la condena.
El juzgado encontró indicios de que la cantante y su asesor fiscal habrían cometido fraude fiscal ya que residió más de 183 días en España y debería haber tributado en Hacienda como establece la ley. Ahora la Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez.
Shakira era "residente habitual en España"
El tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa de la cantante y confirma la situación procesal dictada por el juez de instrucción.
La sala considera que Shakira "era residente habitual en España y serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en el territorio español", reza el auto, que manifiesta que la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país "no parece suficiente".
"Un paso más en el proceso", según la defensa
El equipo legal que defensa a Shakira ha valorado que la desestimación del recurso de apelación como " un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual", han dicho.
A través de un comunicado, sus abogados aseguran que "la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores", aseguran. También recuerdan que no existe ninguna deuda con la Hacienda española "pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar".