Aiguafreda cambia de opinión 35 años después y elige pertenecer a la comarca de Osona en vez de al Vallès Oriental

Del 45% de los participantes, el 60% se decanta por Osona
El Ayuntamiento considerará vinculante la votación al superar el 33%
El pueblo pertenece al partido judicial de Granollers y al obispado de Vic
Aiguafreda pasará a pertenecer a la comarca de Osona. Así lo han decidido sus vecinos en una consulta organizada por el Ayuntamiento que ha contado con la participación de 1.029 vecinos (un 45,43% del censo) y que recuerda a la realizada en La Ràpita sobre el cambio de nombre del pueblo.
El Consistorio se comprometió a considerar vinculante la votación siempre y cuando superara el umbral del 33%. El 35,4% (364 votos) de los residentes en Aiguafreda han optado por el Vallès Oriental y un 60,6%(624), por Osona. Un 4% de los votos han sido en blanco o nulos.
La participación telemática fue utilizada por 553 personas (un 54%) y presencialmente participaron 476 (un 46%).
L’adscripció comarcal d’Aiguafreda. Resultats:https://t.co/DcldDnlPeY pic.twitter.com/s8nbenwpvq
— AjuntamentAiguafreda (@ajaiguafreda) 31 de mayo de 2022
La consulta se celebró el pasado domingo de forma presencial y telemática. Los empadronados mayores de 16 años estaban llamados a decidir si querían que Aiguafreda continuara formando parte de la comarca del Vallès Oriental, cuya capital es Granollers, o bien Osona, cuya capital es Vic.
Un pie en cada comarca
Aiguafreda, con 2.600 habitantes, se encuentra en el extremo norte de la comarca del Vallès Oriental. Desde ahora, Aiguafreda se encuentra en el extremo sur de la comarca de Osona.
Los residentes en la localidad tienen un pie en cada comarca. Afectos, actividad laboral y servicios se reparten al norte y al sur. De ahí lo ajustado de la votación. De hecho, Aiguafreda pertenece al partido judicial de Granollers y al obispado de Vic.
El alcalde del pueblo, Miquel Parella, reconoce que la ubicación de la localidad hace que se estrechen lazos a norte y sur: "Somos de la comarca del Vallès Oriental, allí tenemos unos servicios, pero es que estamos a tocar del sur de Osona y tenemos muchos otros en el ámbito escolar, en el ámbito de servicios como la recogida de basura y el tratamiento de desechos dependemos del sur de Osona, y dependemos mucho de ellos. Los vínculos están por las dos bandas".
Algunos vecinos esperan que el cambio sirva para ganar más peso como municipio. La posición fronteriza del pueblo, se quejan, provoca que en ocasiones no se les tenga en cuenta ni en una comarca ni en otra. Otros ciudadanos temen que un cambio de comarca pueda suponer perder la atención en el Hospital de Granollers, donde dicen estar muy bien atendidos. Para otros residentes, pasar a formar parte de Osona sería oficializar un sentido de pertenencia que ya existe y que se traduce en la rutina diaria.
El pueblo ya eligió
Ésta no ha sido la primera consulta al respecto en el pueblo. Los habitantes de Aiguafreda ya eligieron en 1987 con un 90% de los votos que su comarca sería la del Vallès Oriental. Por aquel entonces, no existía el Hospital General de Vic, de manera que la cercanía al Hospital de Granollers acabó decantando la balanza hacia el sur.