Ciudadanos denuncia al conseller Cambray por "actuar como un matón" con el 25% de castellano

Ciudadanos ha presentado una denuncia contra el conseller de Educación ante Fiscalía
Ines Arrimadas asegura que van a "autodenferse" del Govern para defender los derechos de los catalanes
Cataluña aprueba un decreto 'in extremis' para esquivar el 25% del castellano en las aulas
Ciudadanos ha vuelto a denunciar al consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, por la aplicación del 25% de castellano y han presentado ante la Fiscalía del TSJC una denuncia contra él y otros responsables del departamento. Además, Inés Arrimadas ha acusado a Cambray de "estar actuando como un matón cobrando un sueldo de conseller" con la sentencia que obliga a impartir al menos un 25 % de castellano en todos los centros educativos de Cataluña.
Arrimadas ha asegurado que el decreto es "clarísimamente un intento de desobediencia" y que van a “autodefenderse del Govern de la Generalitat" para defender los derechos de los catalanes. “No vamos a dejar ni una infamia sin combatir y no vamos a dejar ni una herramienta democrática sin utilizar”, ha recalcado este miércoles acompañada del líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa y de la presidenta del grupo municipal de la formación en Barcelona, Luz Guilarte.
MÁS
En la denuncia, recogida por Europa Press, han recordado que tanto Cambray como el resto de autoridades de Educación "no pueden imponer su ideología al margen o en violación de aquello a lo que vienen normativamente obligados". Insisten en que no tienen más alternativa que cumplir con la legalidad y respetar los derechos de los ciudadanos.
Desde Ciudadanos reprochan al Gobierno central que su partido tenga que hacer lo que debería hacer el Ejecutivo, en lugar de mirar hacia otro lado y de que el Ejecutivo "esté permitiendo" que la Generalitat no cumpla con la sentencia del 25% de castellano.
Por su parte, Arrimadas ha celebrado que finalmente Vox haya optado ir junto a Ciudadanos y el Partido Popular para llevar el decreto ley aprobado in extremis por el Govern sobre el catalán en las aulas al Consell de Garanties Estatutàries (CGE). Un decreto que tilda de "fake' y que va en contra de la cohesión social y de cumplir la ley".
Mientras, el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, afea al Govern querer "seguir perpetuando las prácticas mafiosas de coacción y amenaza a los padres de los niños" por solicitar el 25% de castellano en las aulas.