La mejor coca de Sant Joan 2022 se vende en el Forn Sant Gil de Barcelona


El jurado ha destacado la cantidad de mantequilla y una masa madre que tarda 72 horas en fermentar
L'Atelier de Barcelona, Pastelería Brunells, Cal Parra d'Olost y Pastisseria Viñallonga también han sido premiadas en otras categorías del tradicional dulce de la verbena
La mejor 'botifarra d'ou' de 2022 se inspira en una receta centenaria
El Forn Pastisseria Gil, ubicada en el barrio del Clot de Barcelona ha sido la pastelería ganadora de la Mejor Coca de Sant Joan 2022, un concurso organizado el 31 de mayo por la agencia Sr. y Sra Cake en el que han participado un total de 200 concursantes.
"Lo más importante es la cantidad de mantequilla y los aromas naturales, con piel de limón, vainilla de Tahití y flor de naranjo" explica a NIUS Gerard Gil, gerente y el pastelero que ha elaborado el dulce. También destaca la masa madre cuya elaboración se hace en 72 horas: "Esta coca puede conservarse esponjosa hasta cuatro días", explica Gil.
El horno, ubicado en la calle Navas, ha seguido la receta tradicional de la familia. Esta es la cuarta generación de panaderos en la familia: "Antes la gente era más clásica y ahora quieren probar, tenemos 20 tipos distintos de panes de brioixeria, pero en los postres tradicionales nos gusta mantener la tradición", afirma.
El horno vendió el año pasado 2.000 cocas y este prevén ampliar la producción: "Hemos recibido algún encargo esta semana cuando la mayoría se hacen la semana de antes", reconoce Gerard.
Este es el segundo reconocimiento la pastelería ubicada en la calle Navas. En enero, el horno quedó en segunda posición en el concurso de Roscones de Reyes.
Mejor coca creativa
El premio a la coca más creativa se lo ha llevado L' Atelier de Barcelona, que ha sorprendido con una combinación de la tarta Tatín y un brioche propio de la coca de Sant Joan.

Mejor coca de chocolate
El certamen también ha inaugurado el premio a la Mejor Coca de Chocolate, que ha ganado la Pastelería Brunells de Barcelona. El jurado ha valorado su formato redondo, el crumble crujiente de cacao con avellana, la fermentación, cocción y el sabor del bollo.

El premio a la mejor Coca de Crema y Piñones ha sido para la Pastisseria i Fleca Cal Parra d'Olost. El jurado valoró la cantidad y disposición de la crema que dejaba resaltar el sabor de sus piñones Km 0. La Pastisseria Viñallonga ubicada en Montornès y Mollet del Vallès ha ganado el premio a la mejor coca de 'llardons' chicharrones.