Prohíben beber agua del grifo en Senan y 24 pueblos de Lleida por contener pesticidas

La prohibición afecta a 24 municipios de Lleida y a Senan en Tarragona
No se puede beber agua del grifo ni utilizarla para cocinar porque contiene plaguicidas tóxicos
Lo ha decretado la Mancomunitat d'Aigües de les Garrigues
La Mancomunitat d'Aigües de les Garrigues ha prohibido este viernes a los habitantes de 24 municipios de Lleida y a Senan (Tarragona) consumir agua del grifo o usarla para cocinar, tras detectarse plaguicidas en el agua, captada del pantano de Utxesa (Lleida). Esta situación se repite después de que en mayo se prohibiera beber agua del grifo en L'Albi y Cervià de les Garrigues por la presencia de tóxicos en el agua.
Los municipios afectados son: L'Albagés, L'Albi, Alcanó, Aspa, Bellaguarda, Bovera, Cervià, el Cogul, L'Espluga Calba, La Floresta, Fulleda, La Granadella, Granyena, Juncosa, Llardecans, els Omellons, La Pobla de Cérvoles, Sarroca, el Soleràs, Tarrés, els Torms, Torrebesses, el Vilosell y Vinaixa, en Lleida, y Senan en Tarrragona, según ha adelantado 'Som Garrigues'.
Situación "insostenible"
El presidente de la mancomunidad, Francesc Esquerra ha explicado que "los análisis que hemos conocido este viernes muestran presencia de plaguicidas tanto en la entrada como en la salida de la planta depuradora, hemos aumentado la dosis de carbono activo y hemos tomado nuevas muestras”.
También ha explicado que ha puesto la situación, que considera "insostenible", en conocimiento de la Agència Catalana de l'Aigua y la conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
"Hay que buscar soluciones para captar en otra zona, una doble captación o sustituir esta y que vengan aguas con garantía sanitaria para nuestros consumidores", ha remarcado.