Bono joven de 250 euros al mes para el alquiler en Cataluña: requisitos y cómo se solicita


Pueden acceder personas de entre 18 y 35 años, que trabajen y estén empadronadas en la vivienda alquilada
La Generalitat otorgará las subvenciones en función del orden de llegada de la solicitud hasta que se agote el dinero
La cara B de los bonos al alquiler para jóvenes: benefician al propietario y aumentan precios
La Generalitat de Cataluña ha abierto este miércoles 8 de junio el periodo de solicitud de ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años. El Govern ha recibido 467 millones de euros para poner en marcha el programa de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y subvencionará con 250 euros mensuales el alquiler de inmuebles a personas jóvenes.
La medida no está exenta de polémica, entre otras cosas, porque el orden de solicitud es el único factor que marcará quien se lleva la ayuda. El periodo de solicitud comienza este miércoles 8 de junio a las 9 de la mañana y acaba el 17 de junio a las 17 horas.
Requisitos para solicitar la ayuda al alquiler a menores de 35 años
Según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), la ayuda está dirigida a personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Personas de entre 18 y 35 años que residan en Cataluña
- Deben estar empadronados en la vivienda y ser titulares de un contrato de alquiler.
- No pueden superar el límite de ingresos de 24.301,57 euros anuales.
- Otro requisito es que el importe de arrendamiento a subvencionar no puede ser de más de 900 euros al mes, en el caso del área metropolitana de Barcelona (Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental) y de 650 euros en el resto de la demarcación de Barcelona. El importe máximo en las comarcas de Girona es de 650 euros mientras que en las comarcas de Lleida y Tarragona, el límite está en 600 euros.
- También se pueden solicitar ayudas al alquiler de habitaciones, cuyos precios no pueden superar los 450 euros en el área metropolitana de Barcelona, 350 euros en el resto de la provincia de Barcelona y Girona y 300 euros en Tarragona y Lleida. Todas las personas que cumplan los requisitos de la convocatoria, aunque sean convivientes, pueden pedir la subvención.
El reparto de las ayudas se hará en función del orden de llegada de la solicitud hasta que se agote el dinero disponible. La Generalitat calcula que la ayuda llegará a 10.000 jóvenes y ya ha avanzado que la subvención es "insuficiente".
Las ayudas son incompatibles con el cobro de otras ayudas procedentes de cualquier administración o entidades públicas o privadas para la misma mensualidad de alquiler. En cambio, sí que es compatible con personas que reciban prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y para los beneficiarios del ingreso mínimo vital.