Bomberos alertan de la complicada situación en Cataluña por la simultaneidad de avisos: 30 incendios activos


Solo durante la tarde de este sábado se han declarado tres incendios de vegetación forestal
El incendio de Olivella se extiende rápidamente y ya ha quemado cerca de 100 hectáreas
El más preocupante sigue siendo el de Artesa de Segre, con más de 2.000 hectáreas quemadas
Los Bomberos de la Generalitat han alertado de que afrontan este sábado una "complicada situación" con treinta incendios forestales simultáneos en Cataluña. Los más importantes los que afectan a los municipios de Artesa de Segre (Lérida) y Olivella (Barcelona). Este último, declarado este mediodía.
En Olivella, según los últimos datos facilitados por los Agentes Rurales, han ardido de momento 135 hectáreas. En este incendio trabajan ocho medios aéreos (cuatro avionetas y cuatro helicópteros), y 42 dotaciones terrestres, de ellos 14 vehículos de mando y 28 camiones. Los Agentes Rurales y los Bomberos han pedido a los ciudadanos que no acudan al Parc del Garraf para facilitar el trabajo contra ese fuego en Olivella y se ha pedido a los vecinos confinarse y cerrar puertas y ventanas si sufren molestias por el humo.
⚠️ Complicada situació #IF a Catalunya per la simultaneïtat dels serveis. 🚒🔥
— Bombers (@bomberscat) 18 de junio de 2022
Els #bomberscat treballem ara en una trentena d'incendis de vegetació.
Entre els quals, un a #Saldes #Pedraforca (avís 15.14h) on hem destinat 7 dotacions terrestres. (Foto) pic.twitter.com/vny0X4Wisv
Pero no es el único incendio que se ha desatado esta tarde. El último en el que trabajan los bomberos se ha declarado sobre las 15 horas en Saldes (Barcelona), en la zona del Pedraforca, donde trabajan en estos momentos siete dotaciones terrestres.
También esta tarde se ha registrado otro incendio en la Serralada de Marina, en la localidad de Santa Coloma de Gramanet, que los bomberos ya estabilizado. El fuego se ha originado en la zona trasera del cementerio municipal y se ha extendido rápidamente hacia una zona boscosa de Montcada i Reixach, en dirección contraria al núcleo urbano. Este incendio ha obligado a evacuar un restaurante y una zona de picnic. Hasta allí se han desplazado nueve dotaciones terrestres.
El más grave, el de Artesa de Segre
El incendio que quema en Artesa de Segre (Lleida) desde el miércoles ya ha afectado a un total de 2.146 hectáreas. Este sábado, los bomberos continúan trabajando intensamente con más de 60 dotaciones y 7 medios aéreos. Ha habido nuevos revivimientos en el perímetro del incendio.
Durante las últimas jornadas los bomberos trabajaban precisamente con el objetivo de evitar la aparición de ningún otro incendio importante para poder centrar esfuerzos en el de Artesa. El delegado de Govern en Lleida, Bernat Solé, ha informado de que los Bombers no prevén que se pueda estabilizar dicho incendio este fin de semana.
Incendios estabilizados
Los bomberos sí han conseguido estabilizar durante la jornada de ayer los incendios de Lladurs y de Castellar de la Ribera. Ambos ubicados en la misma zona donde hoy se ha detenido a un joven por presuntamente provocar cinco incendios forestales. En total, los dos incendios han arrasado 450 hectáreas en la comarca del Solsonès (Lleida).
Otro de los incendios más destacados de los últimos tres días, el de Corbera d'Ebre, ya ha sido declarado como controlado.