Los Bombers trabajan por quinto día consecutivo en el fuego de Artesa (Lleida), su "prioridad uno"

La condiciones climáticas de este domingo podrían favorecer las labores de extinción
El delegado del Govern en Lleida pide prudencia ante "momentos de máxima gravedad"
Complicada situación para los Bombers en Cataluña por la simultaneidad de incendios
El jefe de intervención de Bombers de la Generalitat, Miquel López, ha explicado que los efectivos trabajan este domingo y por quinto día consecutivo en el incendio de Artesa de Segre (Lleida), la "prioridad uno" del cuerpo, a la que le destinan la mayoría de sus recursos.
Según las últimas actualizaciones, el de Artesa es el único gran incendio activo en Cataluña y hasta ahora ha afectado un superficie de 2.700 hectáreas. Los bomberos siguen trabajando con el objetivo de que el perímetro no supere las 5.000 hectáreas.
En declaraciones a los periodistas, ha situado entre los objetivos de los efectivos estabilizar la cola del flanco derecho y del flanco oeste; este último es "largo" y está lejos, dice, de estar estabilizado.
Si bien ha avisado de que las tareas de extinción son largas, considera que el "punto positivo de este domingo es la meteorología a nuestro favor", sin previsión de incrementos en la temperatura y con mayor humedad en las próximas horas, condiciones que deberían facilitar las tareas de extinción.
La prioritat d'avui és la d'estabilitzar el flanc dret #IFBaldomar que és on hi ha l'eix de confinament més crític.
— Bombers (@bomberscat) 19 de junio de 2022
Durant la nit s'hi ha treballat intensament amb el suport de pagesos que amb els tractors han estat llaurant camps.
Prudencia ante "momentos de máxima gravedad"
Por su parte, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha detallado que este domingo trabajan un total de 15 efectivos aéreos en este fuego: 13 con agua, uno de control y otro de salvamento y rescate.
Ha insistido en la importancia de la responsabilidad colectiva: "Son momentos de gravedad extrema y para tener la máxima responsabilidad, por lo tanto, ninguna actuación irresponsable por parte de la ciudadanía".
Elena apela a la responsabilidad
Ante la compleja situación en Cataluña, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha recordado que en los últimos días la comunidad ha registrado hasta 7 incendios "potentes" activos simultáneamente, algo que tensiona a la organización de los efectivos. Por ello, en declaraciones a Rac1, el conseller ha hecho un llamamiento a la ciudadanía la prudencia y a la responsabilidad en la verbena de Sant Joan, el próximo jueves 23 de junio.
Asimismo, el conseller ha detallado que el incendio de vegetación entre Bot y Horta de Sant Joan (Tarragona), declarado este mismo domingo y ya estabilizado, se ha producido "como consecuencia de una línea de media tensión", y que la previsión es optimista.
Sobre el detenido el sábado por presuntamente causar cinco incendios forestales en Navès (Lleida), ha respondido: "La condición humana puede ser maravillosa, lo he comprobado al lado de los servidores públicos estos días, y por otro lado, la miseria de la condición humana no puede dejar de sorprender", y ha tachado los hechos de lamentables.