Condenado a 9 años por atacar en Moià a los mossos con una catana y cortarle los dedos a un agente


Usó una catana para atacar a los mossos cuando fueron a su casa para internarle contra su voluntad
La sentencia aplica la atenuante de alteración psíquica, ya que padece esquizofrenia
Ha sido condenado a 9 años de prisión, que cumplirá en internamiento mientras necesite tratamiento
Atacó con una catana a cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra y a uno de ellos le llegó a amputar cuatro dedos de la mano derecha. Por estos hechos ha sido condenado un paciente psiquiátrico a nueve años de cárcel, que cumplirá en un centro de internamiento mientras precise tratamiento.
Ocurrió en el municipio barcelonés de Moià el pasado 18 de julio de 2020. Los cuatro policías acudieron junto con sanitarios a casa del acusado para internarlo involuntariamente en un psiquiátrico por orden de un médico y a petición de su padre, porque llevaba unos dos meses sin medicarse a pesar de estar diagnosticado de esquizofrenia.
Según detalla la sentencia de la Audiencia de Barcelona, sanitarios y policías entraron en el piso acompañados del padre del acusado. Al principio, no se opuso a ser internado, pero cuando fue a la habitación para cambiarse de ropa, regresó con una catana con la que empezó a atacar a los agentes "con movimientos bruscos de arriba abajo".
Ataque con la catana
De esta manera hirió a un mosso en la mano derecha amputándole cuatro dedos y a otros dos en el brazo. El cuarto policía disparó al acusado y le dio en la mano, tras lo que se le cayó la catana al suelo y así los policías pudieron reducirle.
Además de la condena a prisión o internamiento, los jueces le imponen una indemnización que alcanza los 37.000 euros. Una de 24.685 euros para el policía que sufrió la pérdida de los cuatro dedos, otra de 11.800 euros para los dos heridos en el brazo y de 1.365 euros para el cuarto agente.
Por estos hechos el tribunal le ha declarado culpable, pero en la sentencia ha añadido la atenuante de alteración psíquica teniendo en cuenta la enfermedad mental que padece.