El Barcelona Beach Festival se prepara para abrir el 2 de julio pese a que Sant Adrià ha denegado la licencia

El ayuntamiento de Sant Adrià ha denegado la licencia al festival por presentar la documentación fuera de plazo
Los preparativos para el festival continúan en el recinto de la Playa del Fórum
El Primavera Sound continuará en Barcelona hasta 2027
El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ha denegado la licencia al Barcelona Beach Festival a 24 horas antes de su celebración. El festival musical debía celebrarse este sábado 2 de julio en la Playa del Fórum y esperaba acoger a 25.000 personas.
Pese a ello, en el recinto de la Playa de Fórum donde estaba prevista su celebración continúan los preparativos y la venta de entradas todavía está activa en la página web de su promotora, Live Nation. Hasta ahora es una incógnita qué pasará con las entradas de quienes ya las han adquirido, cuyos precios oscilan entre los 84 y los 567 euros. El festival, por su parte, no se ha pronunciado de manera oficial.
El Barcelona Beach Festival volvía a celebrarse este fin de semana tras la cancelación de sus dos anteriores ediciones, 2020 y 2021, por el coronavirus. Hasta ahora, ya se habían vendido 25.000 entradas para este año. La edición de 2022 proponía doce horas de música electrónica, con un cartel que cuenta con artistas como Marshmello, Armin Van Buuren, Don Diablo y otros DJ de renombre.
Falta documentación imprescindible
El consistorio ha alegado que "falta documentación imprescindible" para otorgar la licencia porque no cuenta con el informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (DGPEIS) de la Generalitat.
El ayuntamiento ha detallado en un comunicado que la empresa promotora del festival, Live Nation, presentó la documentación necesaria fuera de plazo. Concretamente, lo hizo el día 22 de junio, cuando la ley establece que se debe presentar como máximo 15 días hábiles antes del inicio de la actividad, es decir, como muy tarde el 10 de junio.
L’ Ajuntament de #SAB denega la llicència d’activitat per a la celebració del Barcelona Beach Festival.
— Ajuntament SantAdrià (@AjSantAdria) 1 de julio de 2022
El consistori adrianenc no pot autoritzar la celebració de l’esdeveniment perquè falta documentació imprescindible per atorgar la llicència.
➕ https://t.co/bS8mIbCGAo pic.twitter.com/JPOCnk0wzU
A pesar de eso, el ayuntamiento ha informado de que ha trabajado con la voluntad de que pudiera celebrarse la séptima edición del Barcelona Beach Festival, pero finalmente la ha denegado "para cumplir con la normativa y garantizar la seguridad".
Competencia del ayuntamiento
Fuentes del Departamento de Interior han explicado que "el envío a destiempo de la petición de informe dificulta, sino imposibilita, que se lleve a cabo la revisión exhaustiva de toda la documentación" por parte de los técnicos de Bombers.
Aun así, el servicio de prevención de la DGPEIS ha informado al consistorio que si las condiciones técnicas previstas en la edición actual del festival son las mismas que las consideradas e implantadas en las ediciones anteriores podrían "asumir que se garantizan las condiciones de seguridad en caso de incendio".
En este sentido, las mismas fuentes han apuntado que correspondería a los servicios técnicos municipales la verificación documental de la coincidencia de todas las medidas de seguridad previstas en la edición actual respecto de las implantadas en las ediciones anteriores.