El Barcelona Beach Festival sí se celebrará: Sant Adrià cede y da su permiso 'in extremis'


El Ayuntamiento se ha reunido con la Generalitat, del que faltaba un informe, y han acordado dar luz verde
Fuentes de la organización confirman que "habrá festival" a falta de unas pocas horas para el inicio del evento
La administración rechazó su celebración después de que cerca de 30.000 personas hayan comprado su entrada
El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs otorgará el permiso que asegura faltarle a Live Nation para poder celebrar el Barcelona Beach Festival (BBF) este 2 de julio. Fuentes del consistorio así lo indican, mientras que los organizadores aseguran a este diario que "habrá festival" a pocas horas de la apertura del recinto a las 15 h.
La administración municipal ha accedido a ello tras haberse reunido con la Generalitat, ha informado la alcaldesa Filo Cañete en Rac1. Concretamente con la dirección general de Prevenció i Extinció d'Incendis i Salvament, de la que dependía la licencia, ya que es el encargado de emitir un informe validando la seguridad del evento; durante la reunión, ha dado luz verde a su celebración.
Así, el consistorio está a la espera de recibir una declaración responsable por parte de la promotora que garantice que las condiciones del festival son las mismas que en 2019. Esta es la condición propuesta por la Generalitat para desencallar la situación sin la existencia de dicho informe.
Live Nation celebra que el festival "abrirá sus puestas tal y como estaba previsto tras un acuerdo entre todas las partes involucradas". De esta forma, las cerca de 30.000 personas que compraron su entrada para ver a algunos de los principales DJ del panorama internacional podrán disfrutar del evento a las 17 h.
Live Nation amenazaba con una querella criminal
El Ayuntamiento anunció a 24 horas del inicio del festival que este no gozaba del informe de Bomberos por haber presentado los documentos fuera de plazo; por tanto, su celebración no iba a contar con la licencia municipal, cosa que obligaría a los promotores a cancelar el evento.
Sin embargo, los organizadores no renunciaban al festival y anunciaron una querella criminal contra la alcaldesa, Filo Cañete, y la teniente de urbanismo, Ruth Soto. Una decisión que la primera edil ha tachado de "amenaza para hacer presión", ya que ha asegurado no haber recibido ninguna notificación.
"Todos en Live Nation estamos desolados, aunque no renunciamos a celebrar el Barcelona Beach Festival mañana, y estamos desplegando todos los recursos a nuestro alcance para que así sea. Live Nation tiene todo preparado y el montaje del festival listo, a la espera del público para que el festival se lleve a cabo", compartían los organizadores en sus redes sociales.
Familia de BBF, de parte de todas las personas que hacemos posible el festival, os queremos decir una cosa: ¡VAMOS ADELANTE CON EL FESTIVAL DE NUESTRA VIDA!
— BBF (@BBFbarcelona) 2 de julio de 2022
✅ Aperturas de puertas a las 15h
✅ Pulseración abierta
✅ Últimas entradas en web y en la taquilla del festival#BBF22 pic.twitter.com/kEx196DuRx
Mientras tanto, varias decenas de miles de amantes de la música electrónica permanecían pendientes de los diferentes anuncios. También los artistas confirmados, como Dimitri Vegas & Like Mike, Don Diablo o Vini Vici, que no sabían si podrían actuar. Finalmente, sí lo harán y la promotora no deberá devolver el dinero de sus entradas a los asistentes, a los que ya había pedido disculpas en caso de que se consumara la cancelación.
El Barcelona Beach Festival ha celebrado seis ediciones previas en Sant Adrià; este año será la séptima, la primera tras la irrupción de la pandemia. "Después de todo lo que hemos y estamos pasando, necesitábamos que volvieran los conciertos y la música en vivo. Esta edición va a ser mágica, única y muy emocionante", agregan fuentes de la promotora.