La princesa Leonor visita entre gritos de apoyo y de rechazo el Museo Dalí en Figueres

Una concentración a favor de su presencia y otra en contra han congregado a 300 personas en total, sin que se hayan producido incidentes
Pilar Alegría, ministra de Educación, y Maria Eugenia Gay, delegada del Gobierno, han recibido a la princesa y a la infanta Sofía; la Generalitat no ha acudido
Primera visita oficial de la princesa Leonor a Girona: reunión con jóvenes y paseo por el museo Dalí
La princesa Leonor, junto a la infanta Sofía, ha visitado la provincia de Girona por primera vez de forma oficial este domingo 3 de julio, con un acto en el Museo Dalí de la localidad de Figueres. Lo ha hecho entre muestras de apoyo de ciudadanos convocados por asociaciones constitucionalistas y también de rechazo por parte de un grupo de independentistas. Ambas concentraciones, separadas por un dispositivo de Mossos d'Esquadra, han congregado en torno a 300 personas en total, 150 a favor de su presencia y otras 150 en contra aproximadamente.
Con algo de retraso sobre el horario previsto, Leonor de Borbón, que entre sus títulos ostenta el de princesa de Girona, y su hermana han llegado al museo, donde les han recibido la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugenia Gay, para conocer las principales obras de Dalí y la emblemática cúpula del edificio, guiadas por la directora Montse Aguer.
La visita de la princesa, de 16 años, y de la infanta, de 15, al Museo Dalí ha comenzado con una charla con jóvenes que han participado en los distintos programas formativos desarrollados este año por la Fundación Princesa de Girona. El encuentro ha tenido lugar en el mismo museo un día antes de entregarse en Barcelona los Premios FPdGi 2022, en los que también acudirán los Reyes.
Mientras tanto, en los alrededores del museo, un amplio cordón de seguridad desplegado por la policía catalana y la policía local han impedido a los manifestantes acercarse al punto de llegada y, a su vez, los ha mantenido distanciados. Cerca de la Torre Galatea del museo, se han situado las personas convocadas por asociaciones que apoyan a la Corona, como Concordia Real Española, Convivencia Cívica Catalana (CCC) y Societat Civil Catalana (SCC), que han exhibido una pancarta con el lema “El futuro es Leonor” y han lanzado gritos como “Yo soy español” o “España, unida, jamás será vencida”.
✍🏻 Centenares de catalanes han brindado hoy en Figueres una cálida bienvenida a Doña Leonor, Princesa de Gerona, y a la Infanta Doña Sofía.@SccGirona ha estado allí para expresarles su cariño y para reivindicar la normalidad democrática, el respeto y la convivencia. pic.twitter.com/7c5JlV5T2s
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) 3 de julio de 2022
“Queremos que se sienta a gusto y bien recibida. Nuestro deseo es que se normalice todo”, ha comentado a EFE la vicepresidenta de CCC, Paula Cordera. Para SCC, la primera visita a Girona de la princesa “es un gesto de normalidad democrática” porque “Cataluña es su casa”. Los defensores de la monarquía también han mostrado su respaldo a la princesa con banderas de España colgadas en ventanas y balcones de viviendas situadas frente al museo, uno de los iconos del patrimonio cultural catalán.
En el otro extremo, se ha concentrado un grupo de independentistas convocados por ANC, Òmnium y CDR (Comitè de Defensa de la República), que han gritado consignas como “Fuera los Borbones”, “No nos representan”, “Somos república” y “Felipe VI, pide perdón”. Por delante de ellos han permanecido varias furgonetas de los Mossos para mantener un perímetro de seguridad. A la llegada de la princesa y su hermana a la pinacoteca, han arreciado los aplausos y los abucheos procedentes de ambos grupos, sin que se hayan registrado incidentes.
Ja s'han endut la monarquia a pasturar a un altre lloc. Si no els acompanya un exèrcit de mossos no poden fer ni un pas. Catalunya no té rei ni reina i ho saben.
— CDR Figueres (@CDRFigueres) 3 de julio de 2022
Gràcies a totes les que seguiu creient en el carrer. #CatalunyaNoTéReiNiReina#IndependènciaNiUnPasEnrere pic.twitter.com/XPs76UZ1vR
Después de la visita al museo, sobre las 18:40 h, la princesa y la infanta han saludado a algunas personas que había fuera del museo, una vez disueltas sendas manifestaciones que se habían convocado a favor y en contra. Y se han marchado en un coche hacia las 18.50, cuando a lo lejos se han vuelto a concentrar una veintena de personas contra la visita real, sin incidentes.
Plantón del Govern y del Ayuntamiento
Como era de esperar, en la visita no ha participado ningún miembro de la Generalitat por su veto a los actos que organiza la Casa Real en Cataluña, tampoco ninguna autoridad del consistorio a excepción del vicealcalde, Pere Casellas, del PSC.
Al plante se ha sumado la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, de ERC, quien ha expresado su rechazo a la presencia de la heredera al trono en la localidad, donde gobierna en coalición con el PSC, Guayem y Canviem Figueres. “Por una Figueres republicana. A mí no me representan”, ha asegurado Lladó en catalán en un tuit acompañado de la etiqueta “yo no estaré”. En otro mensaje, ERC ha asegurado que la monarquía es “una institución obsoleta que no les representa en absoluto”.
Por parte de la Fundación Gala-Dalí, han estado su presidente, Jordi Mercader, su director general, Félix Roca, y la directora de los Centros de Estudios Dalinianos, Montserrat Aguer. Del patronato de la fundación que gestiona el legado que el célebre pintor catalán dejó en herencia al Estado a su muerte en 1989 forman parte el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Figueres, entre otras instituciones.
Los premios FPdGi, en Barcelona y no en Girona
La última visita de los reyes a Girona fue en 2018 para asistir en la ceremonia de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que en aquella ocasión se celebró en el Celler de Can Roca, en la localidad de Vilablareix, después de que el Ayuntamiento de Girona se negara a ceder un recinto y declarara persona “non grata” a Felipe VI por su discurso de condena del referéndum en Cataluña en octubre de 2017. Ello hizo que las dos últimas galas de los premios, la de 2019, cuando se estrenó Leonor de Borbón, y el pasado año, tuvieran lugar en Barcelona, al igual que la del lunes, a la que volverán a asistir los reyes y sus hijas.