La baja por covid automática en Cataluña solo se podrá pedir una vez durante julio y agosto


La vía para pedir la baja automática se mantendrá durante julio y agosto
Salut considera que en dos meses es difícil infectarse dos veces
Si hay casos de reinfecciones se deberán gestionar por la vía traidcional
Cataluña ha habilitado una nueva vía para pedir la baja automática por covid de cinco días con el objetivo de descongestionar los centros ambulatorios. Este sistema estará vigente durante los julio y agosto y sólo se podrá utilizar una vez, ya que Salut considera que en dos meses es difícil infectarse dos veces. En caso que esto ocurra y alguien se reinfecte en este periodo de tiempo, la nueva baja requerirá una visita médica al ambulatorio siguiendo el formato tradicional.
Desde que se han puesto en marcha las bajas automáticas por covid en Cataluña ya se han pedido 2.263. La recuperación de este mecanismo, que no requiere tener que presentar ninguna prueba positiva ni ir al CAP, ha indignado a Foment del Treball, que hizo un comunicado calificando de inaceptable la iniciativa.
2.263 bajas automáticas en 2 días
Por un lado, creen que los trabajadores "no reciben la atención médica necesaria" y, por otro, presuponen que las empresas tendrán que asumir "determinados supuestos fraudulentos".
El conseller Argimon ha señalado en una entrevista en TV3 que entiende las críticas de la patronal pero asegura que son bajas normales "dentro de la relación de confianza entre el profesional sanitario y una persona que tiene sintomatología". Considera que este mecanismo no es muy diferente al que había antes de la cóvid, cuando un familiar o la pareja de un enfermo que no podía ir al CAP se ponía en contacto con el médico para tramitarle la baja.
Pico de contagios
Según Argimon, se está a punto de llegar al pico de contagios y la previsión es que las cifras se mantengan elevadas pero estabilizadas durante unos días. El conseller ha añadido que a partir de la tercera semana de julio prevén que la curva empiece a bajar.
Por otro lado, ha explicado que sobre la nueva variante centaure ahora se sabe poco y desconoce "si es más contagiosa o más virulenta".