Sánchez y Aragonès se reunirán el 15 de julio en Moncloa tras el distanciamiento por el 'caso Pegasus'


El ministro Bolaños y la consellera Vilagrà han conversado en Barcelona durante casi dos horas
Las relaciones entre delegaciones han estado varios meses congeladas tras el presunto espionaje a independentistas
El último encuentro entre los dos presidentes fue en el Palau de la Generalitat el pasado 15 de septiembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán en Moncloa el próximo 15 de julio en un encuentro que servirá para acercar posiciones tras el distaciamiento por el 'caso Pegasus'.
Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, después de reunirse durante casi dos horas con la consellera Laura Vilagrà en el Palau de la Generalitat. "La agenda para el reencuentro se ha ido actualizando y gobierno de España sigue apostando por el reencuentro para salir del bucle de ruptura y inmovilismo que se ha sufrido con Cataluña", ha señalado Bolaños.
En julio "pasarán muchas cosas"
Durante la reunión, Bolaños y Vilagrà han acordado además un documento sobre las "garantías y condiciones para el diálogo entre gobiernos con el objetivo de resolver conflictos políticos". Según ha detallado la consellera, el texto "pretende que se pueda trabajar en igualdad de condiciones al solucionar conflictos políticos, ya que hasta ahora estábamos en clara desventaja por todo el acoso que hemos sufrido".
Ambos dirigentes se han mostrado optimistas y han apostado por el diálogo para limar diferencias. "Lo que pase este julio será muy relevante y en principio pasarán muchas cosas, por tanto hay que trabajar intensamente y esperamos ver resultados", ha añadido Vilagrà.
Vilagrà: "Lo que pase este julio será muy relevante y en principio pasarán muchas cosas, por tanto hay que trabajar intensamente y esperamos ver resultados"
Varios meses con las relaciones congeladas
El último encuentro entre los dos presidentes fue el pasado 15 de septiembre en el Palau de la Generalitat. Ese mismo día se celebró la mesa de diálogo y ambas partes se emplazaron a una nueva cita a principios de este año que no se llegó a convocar.
"El proceso de diálogo y reencuentro no es sencillo pero si hay dificultades hay que atenderlas con aún más diálogo. Hemos alcanzado acuerdo que apuesta por el diálogo. El objetivo es alcanzar acuerdos amplios y transversales, que los resultados sean representativos de la sociedad catalana y un acuerdo que reafirme la lealtad y cooperación institucional", ha añadido el ministro de Presidencia.
Bolaños: "El proceso de diálogo y reencuentro no es sencillo pero si hay dificultades hay que atenderlas con aún más diálogo"
Las relaciones quedaron congeladas en abril cuando salió a la luz el presunto espionaje masivo con Pegasus a líderes independentistas, entre ellos, el presidente Aragonès. El Govern reclamó explicaciones y también dimisiones al gobierno de Sánchez y pidió en reiteradas ocasiones una reunión entre los dos presidentes.
Pocos días después de darse a conoces las escuchas se reunieron en la Generalitat Vilagrà y Bolaños. Aquel encuentró acabó con las relaciones entre ambas delegaciones congeladas ya que la consellera Vilagrà consideró insuficientes las explicaciones del ministro.
El 22 de junio los dos dirigentes se volvieron a encontrar en Madrid, algo que no gustó a los socios de Junts que reprocharon no haber sido informados. En esa ocasión Vilagrà reclamó "garantías" para rehacer las relaciones y acordaron que la reunión entre los dos presidente se celebraría antes de verano. Finalmente, esta viernes se ha anunciado la fecha tras casi dos horas de reunión entre Bolaños y Vilagrà.