Los sonómetros confirman exceso de ruido nocturno en 11 puntos de Barcelona


Una medición del Ayuntamiento revela que se superan los límites en tres decibelios
Los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sant Martí y Sants-Montjuic diseñarán medidas para reducir los decibelios
El ruido amenaza el sueño de los vecinos del barrio de Gracia: “Es un infierno diario”
Los sonómetros del Ayuntamiento de Barcelona confirman que existen once puntos negros de ocio nocturno en la ciudad. El ayuntamiento instaló los sonómetros en los puntos con más denuncias para comprobar con datos sobre el terreno si efectivamente se superaban los límites acústicos permitidos. Los dispositivos les han dado la razón: se superan los límites de forma continuadas en los 11 puntos.
El consistorio ha declarado estos 11 enclaves como zonas acústicamente tensionadas en horario nocturno y ha informado que a partir de ahora los distritos de Sant Martí, Sants - Montjuïc, Ciutat Vella, Gràcia i Eixample trabajarán en planes para reducir los ruidos y minimizar la contaminación acústica.
Los 11 puntos con más ruido nocturno de la capital catalana son:
- Calle Enric Granados
- Plaza de George Orwell
- Calle de Joaquim Costa
- Calle de Almirall Churruca
- Rambla del Poblenou
- Calle Rogent
- Calle de Allada Vermell
- Calle Nou de la Rambla
- Plaza Osca
- Triangle Lúdic
- Algunas plazas del barrio de Gràcia
Un problema que afecta a 210.000 barceloneses
Según cálculos municipales, el exceso de ruido es un problema que afecta a más de 210.000 vecinos en varias zonas de la ciudad. La instalación de sonómetros se aprobó en el pleno municipal de mayo a instancias de ERC y el gobierno anunció que instalaría los dispositivos en los 11 puntos de la ciudad que había más denuncias por ruido. La instalación se enmarca dentro del Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022 - 2030, una hoja de ruta que aglutina todas las actuaciones que se impulsarán en los próximos años para reducir el impacto de la contaminación acústica en la ciudad.
El Ayuntamiento ha anunciado que en los próximos meses se medirán los niveles acústicos por la noche en otras plazas y calles para comprobar si se superan los límites legales y si los distritos deben aplicar también planes específicos en cada caso concreto de reducción de contaminación acústica. El consistorio instalará sonómetros en las calles de Blai, Jardins de la Mediterrànea (Sants - Montjuïc) y las plazas del Diamant, Raspall, Joanic y Vila de Gràcia.