Contenido el incendio forestal del Bages, que sigue activo y ha afectado a 1.600 hectáreas


Los bomberos han logrado contener el fuego, pero sigue activo
El incendio ha afectado a unas 1.600 hectáreas
Sigue la preocupación por el viento y las elevadas temperaturas
Los Bomberos de la Generalitat han contenido el incendio de Pont de Vilomara en Barcelona tras abordar el flanco derecho durante la mañana de este lunes, pero el fuego sigue activo y existe la posibilidad de que haya rebrotes en las horas de más calor del día.
Así lo ha anunciado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una comparecencia a los medios desde el centro de mando de los Bombers en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, y el inspector de Bombers Francesc Boya.
ACTUALITZACIÓ (18/07 12.00h): L'#IFPontVilomara afecta una superfície aproximada de 1.656,94 hectàrees, segons dades provisionals.
— Agents Rurals (@agentsruralscat) 18 de julio de 2022
L'incendi afecta 382,30 ha de l'EIN Sant Llorenç del Munt i l'Obac, espai que es troba dins l'àrea de tancament d'accessos. pic.twitter.com/akIbuQOudr
Boya ha alertado de que "las horas que vendrán son las más complicadas" del día por el viento y las elevadas temperaturas, una situación que se mantendrá hasta las 20 horas.
El riesgo por el incendio continúa
"Si podemos aguantar esta tarde el pronóstico será mucho mejor", ha asegurado, si bien el fuego no está íntegramente perimetrado y ve muy posible que pueda volver a quemar libremente si alcanza alguno de los puntos en los que no está contenido.
Ha insistido en la preocupación que generaba el flanco derecho, el más cercano a las viviendas de Rocafort (Barcelona) y el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, para los cuerpos de emergencias a primera hora de este lunes, puesto que su crecimiento amenazaba tanto al parque natural como al núcleo habitado de Navarcles (Barcelona).
El número de hectáreas afectadas se ha mantenido estable en las 1.614 hectáreas, de las cuales según las últimas informaciones de Agents Rurals 343,40 son del parque natural, y participan en el operativo un total de 370 efectivos de Bombers y medios aéreos.