El 52 % de los catalanes no quiere la independencia y el 41 % la apoya, según el CEO

Un 7 % no se posiciona ni a favor ni en contra de que Catalunya sea un Estado independiente, según datos del Centre d'Estudis d'Opinió
El porcentaje de partidarios del independentismo baja en tres puntos respecto a la anterior encuesta realizada
En cuanto a la estimación de voto, el PSC ganaría las elecciones, pero los grupos independentistas mantendrían la mayoría
El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya ha hecho públicos los datos de la última encuesta en el territorio. De estos se desvela que el 52 % de los catalanes rechaza la independencia.
Mientras que el 41 % sí la apoya, un 7 % no se posiciona ni a favor ni en contra. De esta forma, el porcentaje de partidarios del Estado independiente catalán baja en tres puntos respecto al anterior estudio, cuando un 44 % lo defendieron.
MÁS
En cambio, suben en cuatro puntos los que se prefieren seguir formando parte de España. La encuesta, que corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.
PSC ganaría las elecciones
Por otro lado, también el informe del CEO refleja los resultados de la estimación de votos en Catalunya. El PSC ganaría las elecciones con un porcentaje de voto válido de entre el 25 y el 29 %. En segundo puesto quedaría ERC, con entre 19 y 23 %.

Junts Per Catalunya sería la tercera fuerza política, con entre el 14 y 17 % de votos. En cuarto lugar se situaría el Partido Popular (7-10 %) por delante de la CUP (6-8 %).
Sin embargo, con estos datos, los partidos independentistas seguirían manteniendo la mayoría para gobernar. En el anterior estudio, el PSC obtuvo entre 34 y 39 diputados (ahora la horquilla se ha quedado entre 36 y 42).
Por su parte, ERC se situaba entre 33 a 38 escaños, cuando ahora se movería entre 31 y 37. JxCat retrocedería a entre 22-27, mientras que PP tendría entre 9-14 y la CUP entre 8-12.