Dos mujeres en Barcelona, una en Lleida y una menor en Tarragona denuncian pinchazos durante este fin de semana


17 de los 19 casos investigados no están relacionados con abusos o agresiones sexuales ni con robos
Los Mossos d'Esquadra tienen contabilizadas ya 19 denuncias, 7 en la capital catalana y 12 en Lloret de Mar
Investigan el pinchazo a una niña de 13 años en Gijón que dio positivo por éxtasis líquido
El goteo de denuncias por pinchazos en el ocio nocturno no cesa. Este fin de semana otras dos mujeres han denunciado haberlo sufrido en discotecas de Barcelona, una joven tuvo que ser atendida en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida por el mismo motivo y una menor de 17 años denunció el mismo sábado sufrir un pinchazo en la discoteca Enjoy de Salou.
Los Mossos d'Esquadra tienen contabilizadas ya 19 denuncias, 7 en la capital catalana y 12 en Lloret de Mar. El caso de Lleida se ha hecho cargo la Guardia Civil ya que presuntamente el pinchazo se produjo en el Monegros Desert Festival, que se celebra en el término municipal de Fraga (Zaragoza).
19 denuncias en Cataluña
Según ha explicado la subinspectora de la Guardia Urbana de Barcelona, Gemma Alfonso, los responsables de las discotecas barcelonesas atendieron a las víctimas "rápidamente" hasta que llegó la policía. Los agentes activaron su protocolo ante situaciones de posible violencia sexual y los sanitarios trasladaron a las víctimas al hospital.
En cuanto al caso de Lleida, el sábado por la noche la víctima habría recibido el pinchazo para la sumisión química en el Monegros Desert Festival, que empezó el sábado por la tarde en Fraga, desde donde fue evacuada en ambulancia. La mujeres iba acompañada de su pareja y tras notar un pinchazo quedó aturdida y empezaron a dormirse sus extremidades.
Las trasladaron de urgencia al hospital Arnau de Vilanova de Lleida y la policía catalana cogió la denuncia. Sin embargo, la Guardia Civil se encargará de de investigar el caso ya que los hechos tuvieron lugar en una localidad oscense.
Los Mossos están investigando caso por caso a través de testigos y grabaciones de cámaras de seguridad. Por el momento, los 17 de los 19 casos investigados no están relacionados con abusos o agresiones sexuales ni con robos
Registro a todos los hombres
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha valorado sobre que las discotecas hagan un registro a todos los hombres en los accesos ante el aumento de pinchazos: "Esta puede ser una medida, en cualquier caso las medidas que se tomen en los espacios de ocio no son aisladas".
Verge ha garantizado sobre las nuevas medidas del Govern para erradicar los pinchazos que, en caso de tener la sensación de haber recibido uno, los centros sanitarios realizarán las pruebas médicas oportunas.
Ha asegurado que "todos los centros sanitarios tienen las mismas instrucciones" y realizarán pruebas de tóxicos y preventivas de exposición al VIH, entre otros, después de que el Govern actualizara los protocolos.
"En caso de que pase, se han articulado un conjunto de mecanismos", ha asegurado, ha subrayado que hay una investigación policial abierta al respecto y ha mandado a la sociedad un mensaje de calma.