Aragonès cierra filas con Junts y reta a Sánchez a "poner las urnas" si cree que el diálogo minimiza el independentismo

Lo ha dicho después de que Sánchez atribuyera al diálogo con Cataluña la caída del apoyo a la independencia
El president de la Generalitat no contempla que Junts salga del Govern tras la suspensión de Borràs
Aragonès apuesta por aprobar los Presupuestos de 2023 con la CUP y los comuns
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha retado este martes al del Gobierno, Pedro Sánchez, a "poner las urnas" si cree que la mesa de diálogo ha logrado minimizar el independentismo.
"Si el presidente del Gobierno está tan seguro de que el diálogo y la negociación neutraliza o minimiza el independentismo, que ponga las urnas para que votemos en un referéndum. Si tan seguros están de que ganarán, que pongan las urnas. Si no las ponen es que saben que no ganarán", ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Lo ha dicho después de que Sánchez atribuyera al diálogo con Cataluña la caída del apoyo a la independencia, basándose en la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
No contempla la salida de Junts
El presidente de la Generalitat ha asegurado también que no contempla que Junts salga del Govern tras la suspensión de la presidenta del partido, Laura Borràs, como presidenta del Parlament y ha pedido abandonar las "batallitas del día a día".
Aragonès ha afirmado que todos los consellers, tanto los de Junts como los de ERC, cuentan con toda su confianza y apoyo, y que ninguno se ha expresado "en la línea contraria".
Ante la posibilidad de que Junts consulte a sus bases si debe salir del Govern, ha dicho que respeta las dinámicas internas de cada partido y que su voluntad es "generar el mejor de los climas posibles para que el Govern pueda continuar". "Existe la voluntad de que el Govern siga haciendo su trabajo con determinación, ambición y voluntad transformadora", y ha apostado por agotar la legislatura.
Tras apuntar que en el Consell Executiu no se ha tratado la suspensión de Borràs, ha reconocido que es un asunto que puede "generar ruido e incomodidades" porque es una situación compleja, pero ha reclamado poner los retos de Cataluña por delante de este asunto. "Tenemos que poner los grandes retos del país por delante de estas circunstancias. Y Catalunya tiene muchos retos, tenemos que sobreponeros a las dificultades que puedan haber", ha concluido.
Presupuesto con la CUP y los comuns
Aragonès también ha hablado de los Presupuestos catalanes de 2023 y ha sostenido que los Presupuestos deben aprobarse con los votos que permitieron su investidura -ERC, Junts y CUP- y con los que aprobaron las cuentas de 2022 -ERC, Junts y comuns-. En este sentido, ha defendido que sean unas cuentas "de choque" contra los efectos de la inflación.
"Nos dirigiremos específicamente a todo el espacio de la izquierda nacional, del soberanismo de izquierdas para construir conjuntamente los mejores Presupuestos posibles", y ha asegurado que las cuentas reforzarán el estado del bienestar y la economía productiva, y que darán respuesta a la inflación, especialmente para las familias y los puestos de trabajo que notan más los efectos del aumento del coste de la vida.