Una tormenta sorprende a los bañistas en la playa de Barcelona: lluvias y fuertes rachas de viento llegan a Cataluña


Los servicios de emergencias han recibido más de 200 llamadas y los Bomberos, una centenar de avisos
Las tormentas han comenzado a descargar en Barcelona hacia las 17.30 horas
Cataluña prevé limitar el agua en el área de Barcelona si no llueve
El teléfono de emergencias de Cataluña ha recibido 202 llamadas este viernes por las lluvias y el viento en Cataluña. La comarca con más avisos ha sido el Maresme, con 56, seguida del Barcelonès, con 41, y el Vallès Occidental, con 39.
Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han recibido 115 avisos en menos de cuatro horas por incidenciascausadas por el aguacero que ha caído esta tarde en distintos puntos de la comunidad, generalmente por pequeñas inundaciones y caídas de árboles y ramas.
En concreto, los Bomberos han efectuado 80 de los 115 servicios en las comarcas del norte de Barcelona, 20 en el centro de Cataluña, 18 en el sur del área metropolitana, 11 en Girona y seis en Lleida, ninguna de ellas de gravedad.
La tormenta sorprende en Barcelona
Las primeras tormentas han comenzado a descargar en Barcelona hacia las 17.30 horas. La lluvia ha llegado acompañada de truenos, rachas de viento alrededor de 70 kilómetros por hora y granizo.
En el litoral barcelonés, el temporal ha sorprendido a los bañistas que han huido rápidamente a refugiarse bajo techo, todavía en bañador y con las toallas a cuestas. El viento ha levantado buena parte de la arena y ha hecho volar las sombrillas.
El episodio ha obligado a instalar la bandera roja en la playa y la Guardia Urbana ha tenido que desalojarla.
Así baja el agua por Martí Pujol @Totbadalona pic.twitter.com/rt6gyQ3lbK
— Juan Carlos A (@juasji) 5 de agosto de 2022
La misma tormenta ha provocado aguaceros e inundaciones, como muestran el vídeo, en algunas calles y avenidas de Badalona.
Incidencias en la movilidad
Respecto a la movilidad, Renfe ha interrumpido durante una hora la circulación de trenes de las línes R4 y R8 de Rodalies entre Martorell y Cornellà de Llobregat y entre Rubí y Sant Cugat, respectivamente a causa de las fuertes tormentas. Según ha informado la compañía, la circulación ya se ha restablecido.
Asimismo, las lluvias en las inmediaciones del Aeropuerto de El Prat están provocando cambios de configuración de pistas y, por consiguiente, retrasando algunos aterrizajes, ha informado Controladores Aéreos en su cuenta de Twitter.
Tormentas en las inmediaciones del aeropuerto de #Barcelona El Prat afectando a la aproximación. Algunas frustradas y cambio de configuración de pistas. Demoras por seguridad. #SafetyFirst pic.twitter.com/7h9pwbaIAM
— 😷Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) 5 de agosto de 2022