Detenidos en Barcelona cinco ciberdelincuentes por estafar 23.500 euros

Los ciberestafadores interceptaron unos correos electrónicos con una empresa de renting a la que había adquirido un coche
La víctima, un vecino del pueblo zaragozano de Ricla, presentó la denuncia en noviembre de 2021
A los arrestados, la mayoría de nacionalidad brasileña, se les imputa un delito también de blanqueo de capitales
La Guardia Civil ha detenido a cinco presuntos ciberdelincuentes que habían conseguido estafar 23.500 euros a un vecino de la localidad de Ricla (Zaragoza). Se les imputa dos delitos: uno de estafa y otro de blanqueo de capitales.
Tras identificar a los implicados con domicilio en Barcelona, los agentes se desplazaron desde la capital maña hasta la ciudad condal para arrestarles. También hay otras dos personas investigadas. La mayoría son de nacionalidad brasileña, de entre 23 y 28 años.
MÁS
Interceptaron correos con una empresa de renting
Según ha informado en una nota de prensa el Instituto Armado, la víctima presentó una denuncia en noviembre del 2021, después de ser advertida por una empresa de renting de que no había llegado una transferencia acordada.
Esta persona había adquirido un turismo a dicha compañía y verificó entonces que el número de cuenta bancaria que le habían proporcionado inicialmente no era el mismo al que efectuó el pago. Revisó sus movimientos y lo comprobó.
Tras ponerlo en conocimiento de la Benemérita, los especialistas del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) y del Equipo @ determinaron que el engaño se debía a un posible ataque de interceptación de correos electrónicos.
Los estafadores habían logrado así que realizara las transferencias a ellos, en vez de a la empresa. Después de varios meses de investigación, los agentes han dado con ellos este mes de agosto.
En la denominada 'Operación Olimpigo' han bloqueado un total de 31.000 euros en diversas cuentas de banco que tenían los detenidos para ocultar las ganancias ilícitas. Ya han sido puestos a disposición judicial en La Almunia de Doña Godina.