Vecinos de Sant Andreu denuncian que la recogida de basura puerta a puerta de Colau atrae a los jabalís


Varios ejemplares se han paseado este fin de semana por las calles donde el consistorio puso en marcha la prueba piloto
Los vecinos critican que el sistema "es un fracaso" y que obliga a dejar bolsas de basura en plena calle
Las quejas paralizan el despliegue de la recogida de basura puerta a puerta en Barcelona
El debate sobre la recogida de basuras puerta a puerta impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona se ha caldeado durante el último fin de semana. Varios jabalís han sido vistos y grabados en la calle Pare Secchi, en el barrio de Sant Andreu y "la misma plaza donde el ayuntamiento anunció el sistema" denuncian los vecinos. El consistorio de Ada Colau puso en marcha la prueba piloto en el barrio de Sant Andreu de Barcelona en mayo de 2021.
Los residentes han compartido vídeos y fotos en las redes sociales en los que varios ejemplares hurgan entre las bolsas de basura y los contenedores en busca de comida. Los vecinos denuncian que es una muestra del "mal funcionamiento" del sistema de recogida. "Ha sido un fracaso", aseveran desde la Asociación de Vecinos Sant Andreu Sud.
MÁS
I a la mateixa plaça on es va estrenar l’imposició d’aquest sistema i on ja llavors molts veïns hi van asistir x fer preguntes mentre se’ls treien de sobre, ja es plantejava què passaria amb els senglars. Mentre ens deien que era impossible que hi arribessin, ahir 3am Pare Secchi pic.twitter.com/BzBcTrKLtu
— Fans Del Porta a Porta (Sant Andreu) (@fans_portaporta) 28 de agosto de 2022
Los vecinos grabaron durante la madrugada de este domingo a animales comiendo de la basura en las calles Pare Secchi, Sòcrates y calle de les Monges. Son contenedores para los residuos orgánicos, pero los residentes cuentan que "estos puntos se llenan de bolsas pendientes de ser recogidas" los días que toca recogida de otras fracciones de basura. También lamentan que estos contenedores "no abren 4 o de cada 10 veces así que los vecinos resignados lo dejan fuera", explican.
Sistema de recogida, en entredicho
Las quejas vecinales paralizaron el despliegue de la recogida de basuras puerta a puerta en el resto de barrios de Barcelona el otoño pasado. El Ayuntamiento anunció posteriormente el despliegue de contenedores inteligentes y en lugar de ampliar la recogida puerta a puerta a más barrios, reformulará el sistema para las próximas elecciones municipales.
Pese a que la prueba piloto no se ha extendido, de momento, a otros distritos de la ciudad, Sant Andreu tampoco ha recuperado el sistema de recogida previo.
A ello se suman los incidentes provocados por jabalís, cuyas visitas al casco urbano han crecido en los últimos años. En 2021 se contabilizaron más de 1.200 episodios. Se da la paradoja de que el mismo consistorio recomienda no alimentar a jabalís ni dejar bolsas de basura en la calle para evitar los incidentes.