Dos detenidos por ocultar 962 plantas de marihuana junto al pantano de Susqueda


Las plantas estaban en una zona boscosa de difícil acceso en el Torrent Major, término municipal de Sant Hilari Sacalm (Girona)
Los arrestados, que tenían su propio campamento, cultivaban la marihuana en laderas de la pendiente montañosa
Antes del cultivo, los autores de los hechos habían cortado los árboles y el sotobosque para usar troncos como muro vegetal
Junto al pantano de Suqueda (Girona) y bien tapada por un muro vegetal. Una plantación de marihuana se encontraba oculta en la zona del Torrent Major, en el término municipal de Sant Hilari Sacalm.
Los Mossos d’Esquadra la han descubierto y han detenido a dos responsables del cultivo, dos jóvenes de 23 y 25 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los arrestos se produjeron el día 25 de agosto en el mismo lugar.
MÁS
Habían cortado árboles y el sotobosque
Según informa la policía catalana en una nota de prensa, a principios de junio supieron de la existencia de tal plantación, pero tenían que identificar a las personas que se ocupaban de ella.
Comprobaron que habían cortado los árboles y el sotobosque para colocar troncos en el perímetro de los campos de cultivo. El objetivo era utilizarlos como barrera para dificultar tanto la visión de las plantas como el acceso a ellas.
Desmantellem una plantació de marihuana oculta al pantà de Susqueda amb 1.000 plantes. Per accedir-hi ha estat clau la intervenció del GEI per la complexitat del terreny. Detenim els dos responsables que vivien al costat en dues tendes de campanyahttps://t.co/jNir50zbk3 pic.twitter.com/6b2NWMmvhS
— Mossos (@mossos) 30 de agosto de 2022
Aprovecharon precisamente esa dificultad para llegar allí como un lugar idóneo donde tener la marihuana, en las laderas de la pendiente montañosa que baja al pantano. Así podían tener más de una cosecha al año.
Finalmente se llevó a cabo el operativo policial con la participación del Grupo Especial de Intervención (GEI) junto a otros efectivos locales y agentes rurales. Inspeccionaron a pie el cultivo.
962 plantas, tiendas de campaña y piscinas
Para llegar hasta él hay una hora de camino andando, con partes de gran desnivel, desde el punto donde se pueden estacionar los vehículos. Los Mossos intervinieron 962 plantas cultivadas. Además, encontraron en dos tiendas de campaña a los dos chicos.
A ellas se accedía por una vereda escondida también. En las cercanías al campamento montado tenían un cobijo con cocina de gas, comida, ropa y muchos desechos. Igualmente disponían de todo el material necesario para el cultivo (utensilios, fertilizantes, bandejas).
Incluso para el riego obtenían agua de unas piscinas mediante bombas extractoras que funcionaban con un generador de electricidad. Los arrestados ya pasaron a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos.