Hinchas marroquíes se cuelan en el campo del Espanyol para ver a su selección ante Chile e invaden el césped


Los vigilantes de seguridad desplegados en Cornellà de Llobregat se vieron superados en los controles de acceso
Varios aficionados saltaron al césped al finalizar el encuentro y causaron destrozos
Los Mossos han levantado un acta que se remitirá a la Direcció General d'Administració de Seguretat (DGAS)
El estadio del RCD Espanyol acogió este viernes el partido amistoso entre la selección de Marruecos y Chile. Lo que iba a ser una fiesta del fútbol internacional para sus aficionados en Barcelona, se convirtió en una noche agónica para los vigilantes de seguridad desplegados en Cornellà-El Prat, quienes se vieron superados de inicio a fin por varios seguidores marroquíes, después de colarse en tromba por los controles de acceso y en el propio terreno de juego.
Hola @mossos dónde estaba la UCO y su dispositivo de seguridad durante la entrada forzada en el RCDE Stadium? No se han visto cargas, ni porras, ni nada pese a entrar forzosamente en un recinto deportivo. O esto solo funciona cuando juega el @RCDEspanyol? Es vuestro trabajo o no? pic.twitter.com/Dj21m0I5s4
— Maite (@DardeinRCDE) 24 de septiembre de 2022
MÁS
La Fiscalía abre una investigación por los cánticos racistas contra Vinícius en el Metropolitano
Las futbolistas de la selección española desmienten que hayan presentado su renuncia o pedido la salida de su entrenador
Un jugador del Hondarribia, víctima de “gritos racistas” en mitad de un partido de fútbol
Marruecos pidió jugar de local y la afición respondió para apoyar a su combinado nacional, llenando los aledaños del RCDE Stadium. No obstante, algunos de ellos no se hicieron con entradas y produjeron aglomeraciones en las puertas del estadio, que acabaron con su incursión a la fuerza en las gradas tras superar los controles de acceso. De hecho, las redes sociales se han llenado de vídeos que muestran el descontrol vivido donde se aprecian las patadas a las puertas de algunos de los hinchas y su tumultuosa intrusión al interior.
El encuentro vivió una aparente calma durante el transcurso del juego, que quedó interrumpida en la última media hora tras la invasión al césped de varios espontáneos, con los colores del combinado marroquí, que querían acercarse a los principales protagonistas de la selección. Una euforia desmedida convertida en indignación para gran parte de los presentes, que vivieron la invasión de un gran número de personas, donde se hicieron dueños del terreno de juego tras la retirada de los jugadores a los vestuarios. Algunos incluso subiéndose a las porterías, causando destrozos o alzando las sillas de los efectivos de seguridad.
🙊 brutitos #Marruecos 🇲🇦 vs Chile🇨🇱 🌶 pic.twitter.com/lp9pF6A0kE
— Barbieprincess👸🏼 (@barbieprofunda) 24 de septiembre de 2022
Precisamente, según denuncia ADN Sindical de Seguridad y Servicios de Catalunya, "faltó mayor presencia" de los Mossos d'Esquadra, por lo que "no había suficientes efectivos" y "no se realizaron los análisis pertinentes". Además, algunos de los vigilantes tuvieron que coger la baja medica por golpes y envergaduras.
Desde la policía catalana detallan que no hubo "mayores incidentes" más allá de los casos "puntuales" en un dispositivo "coordinado" con el conjunto 'perico' y no constan heridos de gravedad, aunque han levantado un acta que se remitirá a la Direcció General d'Administració de Seguretat (DGAS) para investigar lo ocurrido.
El Espanyol pedirá responsabilidades por los daños causados
Por su parte, el cuadro catalán lamentó los hechos en su fortín y exigirán "la subsanación por parte de los organizadores del partido de todo aquello que tenga impacto en la integridad de los elementos del estadio". Por ello, la entidad catalana "tendrá en cuenta" los incidentes en un futuro para evitar en "todo lo posible" que puedan volver a sucederse este tipo de indicencias en eventos organizados por terceros.
"Desde su inauguración, en el RCDE Stadium se han celebrado muchos partidos y eventos que se han desarrollado sin ningún incidente. Este mismo año, tras la conclusión de LaLiga, se celebró otro encuentro internacional y dos conciertos que pusieron de manifiesto el potencial de nuestra instalación. Un motivo de orgullo para el Espanyol que reporta ingresos y refuerza nuestra marca tanto en el ámbito local como internacional", sentenció en un comunicado.