Barcelona reconoce a la exconcejala Itziar González por destapar un caso de corrupción entre 2005 y 2009


Itziar González fue concejala del PSC durante la alcaldía de Jordi Hereu en Barcelona
Itziar González lamenta que no le haya apoyado en la recepción institucional ningún representante de los socialistas
El consistorio les ha hecho un reconocimiento por haber alertado de un caso de corrupción entre 2005 y 2009
Itziar González, exconcejala del PSC en Ciutat Vella durante la alcaldía de Jordi Hereu, y la funcionaria municipal Lourdes Conesa han sido recibidas por la alcaldesa, Ada Colau, este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona antes del pleno de septiembre. El consistorio les ha hecho un reconocimiento por haber alertado de un caso de corrupción entre 2005 y 2009 que la Audiencia de Barcelona ha sentenciado con 17 personas condenadas. Los grupos de ERC, BComú y Junts también les han apoyado. El PSC, no se ha presentado.
González y Conesa han agradecido el apoyo de Colau y los grupos presentes en la recepción, y han lamentado la falta de acompañamiento municipal que tuvieron entonces. "He tenido miedo y me he sentido muy sola" , ha afirmado Conesa, que cuando denunció los hechos fue apartada a otro departamento: "Fui estigmatizada por velar por los intereses municipales". La funcionaria ha dicho que "volvería a hacer lo que hice" por el rigor que se merece la institución.
MÁS
"Hemos estado muy solas"
La exconcejala Itziar González ha lamentado que no le haya apoyado en la recepción institucional ningún representante de los socialistas. "Mi compromiso con el alcalde Hereu fue absoluto" , ha dicho González. González -que dimitió por haber recibido amenazas de muerte- ha lucido el pin de concejala y ha confesado: "Fue un orgullo ser concejala y vuelve a ser un orgullo haberlo sido" .
Por su parte Colau ha anunciado que ha enviado una instrucción al distrito de Ciutat Vella para que se abra un expediente de oficio que estudie "un posible resarcimiento patrimonial" de González y Conesa. La alcaldesa ha tomado la decisión después de saber que la sentencia prueba que ambas recibieron amenazas por denunciar la trama de corrupción y que, por este motivo, González dimitió. "Queremos que la Administración se revise para que no vuelva a pasar", ha afirmado.
Mi compromiso con el alcalde Hereu fue absoluto
Colau ha reconocido que González y Conesa se han sentido solas y poco acompañadas , y ha defendido que "merecen el agradecimiento y el reconocimiento del Ayuntamiento" por su "compromiso con el bien común y la lucha contra la corrupción". La alcaldesa se ha comprometido a mejorar los mecanismos para detectar casos de irregularidades y que las personas alertadoras "nunca se sientan solas" .
El líder de ERC, Ernest Maragall , ha dicho que lo peor de estos años ha sido "el silencio" de la Administración y que el reconocimiento que se les hace ahora es "una exigencia para estar a la altura del dolor" y el sufrimiento”. Desde Junts, el portavoz Jordi Martí ha añadido que "lo que pasó no debería volver a pasar nunca" y ha lamentado que en la recepción no hayan estado todos los grupos.