Pepe Carvalho comerá rollitos de primavera en Casa Leopoldo, que se convierte en restaurante chino


El emblemático establecimiento del Raval se ha convertido en un restaurate chino y sirve menús diarios a 12,50 euros
Era el restaurante favorito del escritor Manuel Vázquez Montalbán, que comía allí con amigos como Eduardo Mendoza o Terenci Moix
La magia de la biblioteca Gabriel García Márquez de La Verneda, "en el podio de las más visitadas" en solo cuatro meses
Si alguien se encargó de colocar a la castiza Casa Leopoldo del Raval en el mapa internacional ese fue el Manuel Vázquez Montalbán. Era su restaurante favorito. El escritor barcelonés llevó allí al detective de sus novelas policiacas, Pepe Carvalho, que se encargó de hacerlo popular.
Allí degustaban Montalbán con sus colegas escritores y el Carvalho policiaco sus famosas tortillas de chanquetes, previas a la Barcelona Olímpica. Si se sentaran hoy en su mesa, la del fondo de la esquina, podrían probar un delicioso menú asiático por el módico precio de 12,50 euros. Casa Leopoldo se ha convertido en un restaurante chino. La buena noticia para los defensores del legado arquitectónico es que los nuevos propietarios han mantenido las paredes de azulejos andaluces y los carteles taurinos.
MÁS
El menú incluye primer plato, segundo y postre o café, con varias opciones para elegir que conforman una mezcla entre la cocina china y catalana. En el menú de esta semana, se podía elegir entre tallarines fritos de la casa de primero y butifarra a la brasa con patatas de segundo.
Los vecinos lamentan la pérdida de restaurantes míticos
Varias asociaciones del barrio del Raval han lamentado que se pierda uno de sus restaurantes míticos de cocina tradicional: "¿Qué pensaría Manuel Vázquez Moltalbán al ver así su restaurante favorito?", preguntan desde la cuenta Yo Amo el Raval.
El centenario restaurante Casa Leopoldo, en el Raval, ha amanecido convertido en un restaurante chino de menú, a 12 euros. Lugar de enorme tradición literaria y culinaria, ¿qué pensaría Manuel Vázquez Moltalbán al ver así su restaurante favorito? pic.twitter.com/D8L7S2jhYY
— Yo Amo el Raval (@raval_barcelona) 5 de octubre de 2022
Casa Leopoldo fue un restaurante de éxito con platos clásicos y paredes dedicadas al mundo taurino. Bajo el mando de su anfitriona Rosa Gil, llamó la atención de comensales bohemios y literarios como Montalbán, Terenci Moix o Eduardo Mendoza.
Con el paso del tiempo y la llegada de cocinas internacionales, el ilustre restaurante fue perdiendo comensales hasta que cerró en 2015. Sin embargo en 2020, Romain Fornell y Oscar Manresa se aventuraron a recuperar el restaurante emblemático de la ciudad. No contaban que estaban a las puertas de una pandemia mundial y un confinamiento que paralizaría el país.
Cuando se reabrieron los negocios, los empresarios decidieron dedicarse a otros negocios que tenían en marcha y traspasaron el local ese mismo año. Pocos recordaban qué había sido de Casa Leopoldo hasta que los vecinos han descubierto que ha pasado a manos de propietarios chinos que mantienen su decoración.