La Fiscalía pide dos años de cárcel para el aficionado del Espanyol que humilló a Iñaki Williams con gritos racistas


El fiscal también reclama que el acusado no pueda entrar a ningún estadio de fútbol durante un tiempo superior a cinco años al de la pena de prisión impuesta
Los hechos ocurrieron en un partido de La Liga disputado el 25 de enero de 2020 en el RCDE Stadium entre el club perico y el Athletic de Bilbao
La Fiscalía abre una investigación por los cánticos racistas contra Vinícius en el Metropolitano
La Fiscalía pide dos años de cárcel para el aficionado del RCD Espanyol que profirió gritos y cánticos racistas contra el jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams. El fiscal le acusa de un delito de odio y discriminación hacia el futbolista por imitar a un mono con gestos y sonidos de “uh, uh, uh” cuando salía sustituido del terreno de juego. La Liga denunció los hechos de inmediato.
En su escrito de acusación, el fiscal recoge que el aficionado perico, de siglas KBG, actuó “con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador”, “profirió contra el mismo gritos y escenificó gestos de menosprecio de carácter racista” y le generó “sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, con el consiguiente menoscabo de su dignidad intrínseca”, tal y como declaró también el propio futbolista del Athletic.
MÁS
Prohibición de entrar a los estadios
La Fiscalía reclama además para el acusado el pago de una multa de 5.400 euros y la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior a cinco años al de la pena de prisión impuesta.
Asimismo, el Ministerio Fiscal solicita que el aficionado no pueda acceder a estadios de fútbol en cualquier categoría durante un tiempo superior a cinco años al de la pena de prisión impuesta.
El otro supuesto autor se libra
El Juzgado Nº2 de Primera Instancia de Cornellá de Llobregat investiga estos hechos ocurridos el 25 de enero de 2020 en el RCDE Stadium en el encuentro que enfrentaba al Espanyol y al Athletic de Bilbao. Fue la propia Liga quien denunció los cánticos y gestos racistas hacia Iñaki Williams protagonizados presuntamente por dos hinchas del club local y se mantiene como acusación particular en la causa.
Sin embargo, la Fiscalía explica que la instrucción de la causa no ha permitido obtener todos los indicios racionales de criminalidad para formular acusación respecto del otro investigado, que responde a las siglas JCMA, y por tanto pide que se archive parcialmente el caso por lo que a él respecta.