El vecino de Artesa que intentó quemar a su pareja: "Ahora sí que vas a morir, voy a quemarlo todo"


El detenido roció con liquido a la víctima y posteriormente le prendió fuego
La mujer permanece ingresada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras en el 18% de su cuerpo
Piden 51 años de prisión para 'El melillero' por agredir con ácido a su exnovia y a una amiga en Málaga
El juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para H.A.M.M., el vecino de Artesa de Segre (Lleida) que presuntamente provocó este lunes 28 de diciembre el incendio en su domicilio con su pareja dentro. El magistrado considera que los hechos descritos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa y un delito de incendio.
Según el auto de prisión, los mossos recibieron el aviso a las 4.02 de la madrugada. Al llegar al lugar de los hechos, junto a bomberos y servicios sanitarios, hablaron con la víctima que manifestó que su pareja le había lanzado algún líquido inflamable en el cuerpo y lo había encendido deliberadamente y posteriormente salió corriendo. Los bomberos manifestaron que los balcones y ventanas del inmueble, situados en el primer piso del edificio, estaban cerrados y había una llave en la puerta, que estaba cerrada y tras ella una nevera que impedía que pudiera entrar el equipo de extinción de incendios.
MÁS
Dos años y medio de cárcel a un violador de Girona que pidió retrasar el juicio para que se le aplicara la ley del 'solo sí es sí'
Encuentran el torso de un hombre dentro de una maleta en un contenedor de Barcelona
Shakira y Piqué coinciden en los juzgados de Barcelona para ratificar el convenio de custodia de sus hijos
El fuego causó minutos de terror en la comunidad. La vecina del segundo pudo salir cubriéndose con una chaqueta, la del tercero bajó por la canalera del edificio y la pareja, la madre y la hija de esta pudieron escapar por la escalera. El arrestado fue detenido pasadas las 7 de la mañana en casa de un conocido donde había ido a dormir. Según el conocido, le dijo que había fuego en su casa pero no le dio más explicaciones.
"Esto no se enciende, hija de puta. Te voy a matar"
La victima, que está ingresada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras en el 18% de su cuerpo, ha pedido una orden de protección. Según su relato, la noche del domingo fue a dormir y vio cómo su pareja entraba a casa, le abría el bolso en busca de dinero para comprar estupefacientes "como había hecho otras veces". Se fue de casa y más tarde entró de nuevo, movió la nevera y le tiró alcohol de romero en la cara pero este no prendió y él le gritó "esto no se enciende, hija de puta. Te voy a matar".
Después la roció con acetona y le dijo "ahora sí que te vas a morir, ahora voy a quemarlo todo". Según el relato de la víctima, también la estranguló y más tarde le dijo: "Vámonos que yo también me estoy quemando" y habrían salido de la vivienda.
La vecina del segundo piso ha manifestado a la policía que ha sido testigo de varias discusiones de la pareja. La víctima le había explicado que tenía problemas con su pareja y discutían mucho pero nunca le relató las agresiones físicas. El domingo le explicó que habían discutido porque siempre le pedía dinero y esta vez se los había escondido. Más tarde le explicó que le había cogido la llave al detenido para que no pudiera entrar en casa.
Denegó ayuda a un vecina a escapar del fuego
Esta vecina escuchó la discusión a las 11 de la noche que se alargó hasta la 1 de la madrugada y escuchó a la víctima gritar mucho y decir "no me mates, por favor, no me mates" pero no le dio importancia porque las discusiones eran habituales. Al cabo de unos minutos escuchó llamarla, "ayúdame, me ha quemado, me ha echado gasolina" y entonces salió a la calle y vio a la mujer con la cara y el pelo quemados. El agresor estaba a su lado "impasible". La vecina dice que el agresor dijo que él no había sido ,que no prestó ayuda y se fue.
La vecina del tercero pidió al agresor que le acercara una escalera para salir y le denegó la ayuda y le respondió: "Qué me importa, no es mi problema". Ella consiguió bajar por una canalera y salió en busca de ayuda porque su familia se había quedado dentro. Su marido, su hija y su madre consiguieron bajar por la escalera.
Declaraciones contradictorias e imprecisas
El auto afirma que las declaraciones del acusado han sido "imprecisas y con contradicciones". Este afirma que vivía en el domicilio con su pareja desde abril y que cuando tenían discusiones, él se iba y volvía más tarde. Asegura que la noche del 27 se fue de casa porque habían discutido y ella le había cogido las llaves. Cuando volvió, la encontró en el colchón que tienen en el comedor con fuego en la cara y el pelo. Él le apagó el fuego con las manos y la sacó a la calle. Escuchó que la víctima dijo a los vecinos: "Mira lo que este hijo de puta me ha hecho" y decidió irse a dormir a casa de un amigo "porque no quería más problemas".
El acusado pensaba ir al hospital al día siguiente "cuando tuviera la cabeza fría". Preguntado por la denegación de la ayuda a la vecina, el arrestado afirma que la vecina "tiene un problema psicológico". El juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza.