Las terrazas de Ciutat Vella de Barcelona, obligadas a cerrar a las 23 horas a partir del 3 de diciembre


El nuevo reglamento afecta a unos 50 locales de 18 calles de los barrios del Gòtic y Raval
La medida busca reducir el ruido nocturno y favorecer el descanso de los vecinos
Los sonómetros confirman exceso de ruido nocturno en 11 puntos de Barcelona
Las terrazas de bares y restaurantes de 18 calles del distrito de Ciutat Vella de Barcelona tendrán que cerrar a partir de las 23 horas todos los días de la semana a partir de este sábado 3 de diciembre. Si hace una semana, el Ayuntamiento de Colau limitaba los grupos turísticos a 20 personas para favorecer la convivencia con los vecinos, ahora adelanta el horario de cierre, ya que hasta ahora podían abrir hasta las 12 de la noche en días laborables y hasta la 1 de la madrugadas en fines de semana.
Así lo ha anunciado el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). La medida afecta a unos 50 locales de los barrios del Gòtic y del Raval, que se encuentran en las zonas consideradas Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno del distrito de Ciutat Vella, como la calle de Joaquim Costa, plaza dels Àngels, calle Escudellers, plaza George Orwell y plazas aledañas. Un estudio realizado este verano para evaluar los niveles de ruido mostró que entre las 23 horas y las 7 horas se superan los objetivos de calidad acústica, como ocurre en el llamado Triángulo Golfo de Poblenou.
MÁS
En el interior de los locales de restauración deberán cerrar una hora antes, a las 2 horas. Hasta ahora estaba limitado a las 3 horas. El objetivo del ayuntamiento es reducir el ruido nocturno y mejorar el descanso de los vecinos.
Las calles de Ciutat Vella afectadas por la norma que obliga a cerrar las terrazas a las 23 horas son:
- Calle Escudellers
- Calle de n’Arai
- Plaza de George Orwell
- Pasaje del Rellotge
- Calle dels Obradors
- Calle dels Còdols
- Calle de Nou de Sant Francesc
- Pasaje de Escudellers
- Calle de Carabassa
- Calle de Joaquin Costa
- Calle del Tigre
- Calle de la Paloma
- Calle de Sant Vicenç
- Calle de Ferlandina
- Plaza dels Àngels
- Plaza de Emili Vendrell
- Calle de Aglà
- Calle del Vidre
Limitaciones a los grupos turísticos y supermercados 24 horas
El nuevo horario de cierre de las terrazas de las calles más ruidosas no es la única medida para reducir la contaminación acústica. En noviembre, el Ayuntamiento estableció que las tiendas de alimentación ubicadas en estas calles, de menos de 150 metros cuadrados de superficie, deben cerrar a las 22 horas y no pueden quedar abiertas toda la noche.
También está prohibido circular con monopatines entre las 22 horas y las 8 horas en estas calles. Junto a la limitación de grupos turísticos en Ciutat Vella a no más de 20 personas, también se prohibió el uso de altavoces por parte de los guías.