Minuto de silencio en Lleida por la muerte violenta de una mujer de 34 años hallada en el trastero de su piso


Los vecinos han condenado el feminicidio: "Ahora tenemos que velar por las cinco criaturas que han quedado sin familia"
Los Mossos encontraron el cadáver este viernes y detuvieron a su pareja, un hombre de 40 años como presunto autor de la muerte
Silencio en el funeral de las niñas asesinadas por su madre en Quintanar del Rey: "No hay palabras"
El ayuntamiento de Lleida ha convocado un minuto de silencio por la muerte con signos de violencia de una mujer de 34 años presuntamente a manos de su pareja, detenido este viernes después de que los Mossos encontrasen el cuerpo de la víctima mortal en el trastero de su piso.
En el acto han participado representantes del consistorio de Lleida y de la Generalitat de Cataluña, entre ellos Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, que ha condenado "profundamente" el feminicidio y ha apelado al conjunto de la sociedad para "erradicar" la violencia machista.
MÁS
La vecina de la localidad catalana llevaba días desaparecida, y su familia lo denunció a la policía catalana el pasado domingo 11 de diciembre. Así, después de cinco días, los investigadores encontraron el cadáver y detuvieron a un hombre de 40 años como presunto autor de la muerte en el barrio de Balàfia en Segrià.
#Lleida està de dol per l'assassinat de la Irina, a qui el masclisme li ha arrebatat la vida. Hem fet un minut de silenci a la Plaça Paeria en contra d'aquest feminicidi i a les 19h, assistirem a la concentració en rebuig de les violències masclistes. Ni una més, ni una menys. pic.twitter.com/sA63vyPZoJ
— Miquel Pueyo (@MiquelPueyo) 17 de diciembre de 2022
Por su parte, Miquel Pueyo, el alcalde de Lleida ha pedido respeto, apoyo y duelo a la familia, "especialmente" a los hijos de la víctima. La Paeria ha decretado tres días de luto por el feminicidio como "muestra de la rotunda condena y rechazo" ante este acto de violencia contra las mujeres.
Uno de los vecinos ha destacado que el pueblo sigue en shock tras lo ocurrido. "No sabemos si estamos más enfadados que dolorido. Ahora tenemos que velar por las cinco criaturas que han quedado sin familia porque este señor no está capacitado para educar a nadie, al contrario. No debe tener ningún contacto con sus hijos", explica.
En aplicación del Protocolo de luto de ciudad en estos casos, esta tarde a las 19 horas han convocado una concentración en la plaza de la Paeria. En ese acto se leerá un manifiesto de condena de los hechos.
La bandera de la ciudad luce a media asta en señal de luto con un crespón negro y durante los días de luto, tanto el edificio del Ayuntamiento como el puente sobre el Segre se iluminarán en color lila. También, tanto el domingo como el lunes se realizarán minutos de silencio en todos los actos municipales.